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Aprueban licitación de energía a largo plazo; ¿qué implica?

Se trata de la primera licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables a efectuarse en Panamá en los últimos 10 años.

Miriam Lasso - Actualizado:

La inician el primer proceso de licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables. Foto: Archivo

La Secretaría Nacional de Energía recomendó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa) elaborar los pliegos de cargo para licitar la compra a largo plazo de energía, potencia y energía asociada.

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Se trata de la primera licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables a efectuarse en Panamá en los últimos 10 años y la primera en la región centroamericana que incorpora sistemas de almacenamiento de baterías, para darle más flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.

La Resolución N.°MIPRE-2024-0001384 De 15 de enero de 2024 recomienda adoptar medidas para la contratación de potencia y/o energía para garantizar, en el largo plazo, el suministro de la demanda eléctrica de los clientes finales de las empresas distribuidoras de electricidad.

La medida supone mejoras en los precios de la electricidad, crear empleos verdes, atraer nuevas inversiones en infraestructura, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, cuidar el medio ambiente y contribuir a la reactivación económica, señaló la Presidencia de la República mediante un comunicado. 

Esta licitación de 500 MW en potencia garantiza, en el largo plazo, el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes, que representan una inversión de aproximadamente de hasta 400 millones de balboas.

Para el experto en Regulación y Mercados Energéticos, Cristobal Samudio, estos tipos de licitaciones se gestionan para atraer nuevos proyectos de generación y con esto la participación de nuevos actores entrantes, lo que favorece desarrollar un mercado más competitivo.

Samudio señala que las licitaciones de largo plazo, por su duración, da la oportunidad de percibir mejores precios porque asegura al inversionista la recuperación de la inversión en un término amplio, así mismo, los bancos exigen menores primas a las inversiones que nacen bajo este tipo de esquema. 

El experto recordó que el precio al que compra el distribuidor, también incide en el cliente final, ya que luego de cumplir con las reglamentaciones vigentes son trasladados a todos los clientes regulados. 

DatosLa publicación del pliego de cargos para el acto de licitación pública se deberá realizar durante el mes de febrero de 2024 y la recepción de ofertas durante el segundo trimestre del año 2024, teniendo en cuenta las modificaciones que el regulador pueda hacer a los plazos aplicables establecidos en las Reglas de Compra. 

La misma debe incluir una evaluación técnica/económica utilizando diversos precios de la oferta virtual que considere las estaciones predominantes en Panamá (estaciones seca y lluviosa), para determinar si existen beneficios en el volumen de contratación y de ser así, implementar esta medida.

El esquema de contratación de potencia firme y de energía incluye el renglón de potencia para centrales hidroeléctricas existentes con disponibilidad de potencia firme y para centrales de generación renovable (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas), nuevas o existentes, con respaldo de sistema de almacenamiento por baterías.

Renglón de energía para centrales de generación renovable (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas) nuevas y existentes y el renglón de potencia firme con energía asociada para centrales hidroeléctricas existentes con disponibilidad de potencia firme y para centrales de generación renovable (sistemas de centrales solares, eólicas o hidroeléctricas) nuevas y existentes con sistema de almacenamiento por baterías.

El esquema propuesto para cada uno de estos tres (3) renglones deberá contemplar la proporcionalidad necesaria de acuerdo la disponibilidad y condiciones de los tipos de tecnologías renovables y el volumen o plazos del requerimiento respectivo para conformar nuestra matriz dentro de los lineamientos de la Agenda de Transición Energética, de conformidad con un procedimiento transparente y no discriminatorio que se desarrolle en el Pliego de Cargos.

Hasta un máximo de 40% del requerimiento del renglón de energía y hasta un máximo de 65% de los renglones de potencia y de potencia firme con energía asociada, podrá ser para centrales renovables existentes y será gestionado de forma separada del requerimiento para centrales renovables nuevas.

El suministro por parte de las empresas que sean contratadas iniciará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes, y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas.

Este acto de licitación pública se realizará en el primer cuatrimestre de 2024 y se espera que participen un número representativo de proponentes, por lo que la expectativa es que los precios sean competitivos.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos desarrollará la regulación que permita habilitar los sistemas de almacenamiento por baterías dentro de los literales a y c del renglón 3 indicado en el resuelto segundo de esta resolución.

Esta licitación confirma a Panamá como un destino de nuevas inversiones locales e internacionales en las energías limpias y contribuirá en el futuro desarrollo socioeconómico, mediante la creación de sinergias entre los indicadores sociales, económicos y ambientales de Panamá y posicionará al país como un HUB energético confiable y de tecnologías limpias a la vanguardia de la región.

Con esta licitación se asegura la reducción de 17.5 millones de Toneladas de CO2, lo que representa el 29 % del totalde la Contribución Nacionalmente Determinada de Panamá, en el marco del Acuerdo de París, generando hasta 4600 nuevos empleos localmente, indicó el comunicado.

"Con esta acción, el país camina con certeza hacia la descarbonización del sector eléctrico e implementa su Agenda de Transición Energética dando un paso firme para que Panamá haga efectivo su compromiso global frente al cambio climático desde el sector energía, además se aporta a la meta de alcanzar una capacidad de almacenamiento en energía del 5% de la demanda total prevista para el 20302, detalló el gobierno panameño. 

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