Panamá
Minera Panamá acumula toneladas de concentrado de cobre
Minera Panamá , S.A., mantiene un inventario de 132 mil toneladas de concentrado de cobre en sus bodegas, bajo inminente riesgo ambiental, advierte la empresa.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 14/1/2024 - 03:09 pm
Desde finales del mes de noviembre de 2023, Minera Panamá, S.A., mantiene un inventario de 132 mil toneladas de concentrado de cobre en sus bodegas, bajo inminente riesgo ambiental, advierten expertos de la empresa encargada del proyecto Cobre Panamá.
Se trata de un acumulado de aproximadamente dos meses que no pudo ser exportado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato entre la empresa y el Estado panameño, así como su inminente cese de operaciones, explicó el superintendente de concentrado de Cobre en sitio puerto del proyecto Cobre Panamá.
El experto explicó que la planta de filtración es el último eslabón en la cadena de producción del concentrado de cobre.
En este punto, el material cambia de un estado líquido con una humedad de 35 % a un estado sólido, casi un polvo, con un porcentaje de humedad que ronda el 8 % a 10 %, mediante un procesos de filtrado y el mismo se almacena en bodega por un corto periodo de tiempo para luego ser exportado a través de la terminal de Punta Rincón.
No obstante, con el tiempo, ese 8 % a 10 % de humedad tiende a reducirse lo que incrementa el riesgo de contaminación ambiental, por lo fino y micrómetro del material, que facilita su dispersión con el viento o al momento de ser transportado, indicó el experto.
Además, esta condición también causa problema operativo porque se seca y se compacta generando calor en el interior de la pilas y generando dificultades en los proceso posteriores, agregó.
El superintendente de concentrado de Cobre en sitio puerto del proyecto Cobre Panamá advirtió que dentro de las pila, también se está registrando una aumento de calor por la reacción exotérmica lo que implica un riesgo en la propiedad del mineral como para las personas y las instalaciones.
Los 70 grados que ha alcanzado empezaron con una temperatura ambiente y desconocen cuál es la temperatura más a lo interno de la pila.
Actualmente, Minera Panamá S.A. mantiene el monitoreo de la humedad, la temperatura y los gases que se puedan acumular dentro de la bodega para conocer el comportamiento de la pila, que está repleta del material acumulado.
Hasta el momento, han detectado sulfuro de hidrógenos y sulfuro de carbono, por lo cual mantienen las galeras ventiladas para evitar su acumulación.
Minera Panamá S.A. advierte que la forma más efectiva para minimizar los riesgos por la acumulación del concentrado de cobre en la bodega, es salir cuanto antes de ese material.
Ante esto, la empresa urgió a las autoridades panameñas a tomar una decisión que les permita sacar el material que tienen en la cancha de almacenamiento.
Al respecto, el ministro de Comercio e Industria (MICI), Jorge Rivera Staff dejó claro que para determinar la forma de hacer un retiro o una gestión de esos recursos dependerá de unas definiciones jurídicas, financieras y operativas que hace el gobierno nacional.
"Sin duda es prioridad tanto para la empresa como el Gobierno Nacional, el poder determinar el uso de este material", señaló Rivera Staff.
El titular de comercio e industrias reconoció los riesgos de degradación del material y aseguró que es 'prioridad uno' en el proceso que llevan adelante sobre el plan de cierre de mina.
Indicó que los próximos pasos están claros en la hoja de ruta y recalcó este 16 de enero como la fecha tope para que la empresa pueda presentar un plan de cuido, mantenimiento y preservación de las condiciones de la estabilidad física y química del proyecto.
Esta semana, Panamá también espera la conformación del equipo de trabajo con las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo y La OIT para determinar las líneas de acciones en conjunto con las entidades multinacionales.
Las declaraciones de Rivera Staff se dieron el pasado jueves durante una auditoría en el proyecto Cobre Panamá por las autoridades panameñas.
Las operaciones de extracción y comerciales de Minera Panamá S.A. están detenidas, reiteró Jorge Rivera Staff.
Al ser consultado sobre el costo del cierre de mina para Panamá, el funcionario indicó que se tienen proyecciones de unos 800 millones de dólares en un proceso que superaría los 7 años, aunque dependerá de las auditorías correspondientes.
Con datos de Víctor Arosemena.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.