Sobre el pago de minera (primera parte)
Pedro M. Meilán N. | Magíster |En 2023, la empresa pagó un total de 754 millones de dólares al Estado panameño, demostrando su cumplimiento con las obligaciones y responsabilidades.
En 2023, la empresa pagó un total de 754 millones de dólares al Estado panameño, demostrando su cumplimiento con las obligaciones y responsabilidades.
Millones de metros cuadrados de hidrosiembra han logrado en los últimos años la empresa Cobre Panamá y el Canal de Panamá.
Los proveedores solicitan la intervención del presidente José Raúl Mulino, para encontrar un punto medio que permita la reactivación de esta actividad esencial.
El monitoreo de agua participativo comunitario ya no se realiza, lo que pone en riesgo las aguas por la práctica ilegal de la minería en la zona.
Para representantes de los distritos más afectados, "dejar el proyecto de la manera en la que se está haciendo es someter a las comunidades a contaminación".
Inaugurado en 2022, el Centro de Formación de Profesiones Industriales de Cobre Panamá cesó sus labores en el 2023 tras el cese de operaciones de la mina.
Recientemente, la CCIYAP realizó el foro "Desafío minero en la región", lo que motivó a conversar con el exembajador de Chile en Panamá, Germán Becker.
Varios dueños de empresas, proveedores de la mina, han tenido que reducir sus planillas, tras el cese de operaciones de Cobre Panamá.
Desde octubre de 2023 está almacenado el concentrado de cobre, y de manera insistente se ha recomendado tomar acciones sobre el mismo.
Ante los retos del país, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) destaca la figura de la mina como un componente que podría mejorar la economía.
Recorte de personal, baja demanda e incertidumbre ante compromisos bancarios adquiridos, son parte del panorama que se les ha presentado a muchos.
La corrupción panameña está ganando la guerra en nuestra sociedad, y lamentablemente regula el mercado a nivel estatal y privado.
El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, confirmó que el tema está siendo evaluado y que tendrá una respuesta antes de que termine el Gobierno.
A la fecha, principios de marzo de 2024, se desconoce cuál será el destino de las ciento veinte mil (120) mil toneladas de concentrado de cobre.
La empresa manifestó que quiere un cierre ordenado, y que su experiencia internacional les permite adoptar las mejores prácticas ambientales.
Según CAMIPA, este es un importante avance para que se genere un mejor entendimiento sobre la industria.
Cobre Panamá anuncia su Programa de Visitantes y Participación Ciudadana, que abre las puertas del proyecto a quienes quieran conocerlo.
El cierre de Cobre Panamá y la agitación social de octubre y noviembre agravan los desafíos según Fitch.
Aseguran que han invitado a los ambientalistas a conocer su actividad pero estos se han negado.