Panamá
Moradora asegura que no hay contaminación en zonas aledañas a la mina
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Ilka Camargo, residente de La Pintada, provincia de Coclé, no está de acuerdo con quienes sugieren que este proyecto es sinónimo de destrucción ambiental.

La empresa Cobre Panamá afirma que cumple con un plan de manejo y control de calidad riguroso. EFE
Noticias Relacionadas
Ante los constantes comentarios que afirman que la mina contamina al medioambiente, Ilka Camargo, residente de La Pintada, provincia de Coclé, defendió su operación, solicitándole a las personas informarse antes de emitir comentarios, ya que, la empresa Cobre Panamá cumple con altos estándares de sostenibilidad y cuidado al entorno para restaurar el impacto causado en la zona.
Camargo mencionó que respeta la opinión de quienes se oponen a la mina, pero considera inadecuado que hablen de algo que no conocen, generando morbo y confusión en otros, cuando la realidad es que su entorno, incluso después de la llegada de la mina, está igual de verde que antes.
"Le pido a todos aquellos que se oponen a este proyecto minero que vengan, caminen y conozcan nuestro entorno para que vean que está verde y bonito, nuestros ríos están hermosos", dijo a Panamá América.
Reiteró que mientras estuvo laborando en Cobre Panamá como operadora de equipo pesado pudo constatar que la empresa cuenta con un manejo ambiental y control de calidad riguroso que incluye programas de reforestación, conservación de la fauna y flora, y capacitación a agricultores para mitigar los efectos de la actividad.
Según Camargo, la mayoría de los residentes cercanos a la mina consumen alimentos que obtienen de la tierra y ríos, y, hasta el momento, no han tenido ningún problema de salud relacionado con contaminación, por ello, no está de acuerdo con quienes sugieren que este proyecto es sinónimo de destrucción ambiental.
"Una cosa es el impacto que causa el proyecto, como muchos otros en Panamá, y otra es la contaminación, son dos cosas totalmente diferentes, la mina tiene un control de calidad muy alto, y no lo digo porque trabajé allí ni le estoy tirando flores sino porque las cosas se dicen con claridad", subrayó.
Señaló que, si la población desea centrarse en el tema ambiental, se estaría paralizando a todo el país porque todo proyecto, sea grande o pequeño, impacta de alguna manera al entorno y ello no quiere decir que lo esté contaminando.'
Según Ilka Camargo, la empresa Cobre Panamá cuenta con un manejo ambiental y control de calidad riguroso que incluye programas de reforestación, conservación de la fauna y flora, y capacitación a agricultores para mitigar los efectos de la actividad.
Los residentes aledaños a la mina esperan que pronto se tome una decisión sobre su futuro en Panamá en beneficio de todos los involucrados.
El Ministerio de Ambiente confirmó la contratación de una empresa internacional para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en la zona. El estudio, realizado por la empresa SGS Panamá Control Services Inc., permitirá a las autoridades conocer los riesgos asociados al proyecto.
La exoperadora considera que, quienes se oponen a la mina, antes de emitir juicios negativos, deberían darse la oportunidad de conocer su manejo para que sus comentarios tengan sustento y credibilidad.
"Creo que sí sería humano y sensible venir a vivir con nosotros, los verdaderos afectados, personas que han quedado con sus sueños truncados porque todo está en pausa", expresó.
Los residentes esperan que pronto se tome una decisión sobre el futuro de la mina en Panamá en beneficio de todos los involucrados; mientras ello sucede, el Ministerio de Ambiente confirmó la contratación de una empresa internacional para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en la zona.
El estudio, realizado por la empresa SGS Panamá Control Services Inc., permitirá a las autoridades conocer los riesgos asociados al proyecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.