Coclé, la provincia más afectada por el desempleo tras el cese de la mina
Redacción | [email protected] | @PanamaAmericaEl desempleo en esta provincia está ahora por el orden del 13 por ciento. Coclé ha sido la más afectada de manera directa.
El desempleo en esta provincia está ahora por el orden del 13 por ciento. Coclé ha sido la más afectada de manera directa.
En las provincias de Coclé, Colón y Chiriquí, por el cese de operaciones mineras, se prevé a corto plazo un aumento en la tasa de desempleo.
Según CAMIPA, este es un importante avance para que se genere un mejor entendimiento sobre la industria.
La empresa necesitará 1,400 trabajadores para ejecutar el plan y posteriormente habrá otras reducciones inevitables.
Experto recalca que no se puede decir que ellos "sacaron" el sistema eléctrico porque para ejecutarlo necesitan seguir una serie de protocolos de operación.
Un portavoz del Ministerio de Comercio Internacional canadiense señaló que "Canadá respeta el anunciado veredicto de la Corte".
La aprobación relámpago del contrato, en complicidad con los diputados, destaca una de las principales fallas del sistema político.
Trabajadores piden al Mitradel que se pronuncie sobre su futuro y no permita la suspensión de contratos.
Chiriquí, Veraguas, Coclé y La Chorrera, son algunas zonas que hasta ahora se han sumado a la celebración con caravanas y marchas.
El líder indígena Toribio García hizo un llamado a los abogados a pelear por nuestro país en la parte legal ante los mencionados arbitrajes que se aproximan.
El viernes, sábado y domingo los magistrados sesionaron, revisando las posiciones de los demandantes y partes interesadas en el contrato minero.
Tras un mes de crisis, los reflectores ahora apuntan hacia la Corte Suprema de Justicia, que desde el viernes entra en sesión permanente.
Culpan a la minería por la contaminación. El 100 % de las pruebas realizadas a un grupo de pobladores presentaron concentraciones de arsénico.
Frente a esta situación ocasionada por los bloqueos de lancheros, la empresa no descarta una suspensión temporal de operaciones. Se mantiene abierta al diálogo.
El 1 % del total de taludes que llegue a tener la mina, no podrá ser regenerado por su inestabilidad, por lo que quedarán cubiertos con hormigón.
Esta es la cifra conservadora que proyecta la Cámara Minera de Panamá, que pide no satanizar una actividad consagrada en la Constitución Nacional.
Hicieron un llamado a los bancos a pronunciarse, debido a que de cerrar la mina no podrían hacerle frente a sus compromisos.
El Gobierno deberá archivar 103 solicitudes de concesiones de minería metálica. Por otra parte, hay tres contratos vigentes, entre ellos el de Minera Panamá.
De 61 diputados que ejercieron su voto, 59 lo hicieron a favor del proyecto 1110, mientras que hubo dos abstenciones.
La empresa recalca que cree en el proyecto, su potencial y agradece la oportunidad de tener un diálogo constructivo con el pueblo panameño.