Panamá
Próximo gobierno deberá definir comida en penales
Una vez cancelada la licitación de $441 millones, las autoridades le pasaron la batuta a la siguiente administración para que se encargue del tema.
Panamá
Una vez cancelada la licitación de $441 millones, las autoridades le pasaron la batuta a la siguiente administración para que se encargue del tema.
El Gobierno decidió dejarle a la próxima administración la licitación para alimentar a los privados de libertad, custodios y policías asignados a las cárceles de la provincia de Panamá.
Esta licitación buscaba adjudicar a una empresa por $441 millones la alimentación por 10 años, sin embargo, fue cancelada el 1 de noviembre, cuando el país estaba convulsionado por las protestas.
"Tocará en su momento al nuevo gobierno abrir esta licitación nuevamente con todos los pliegos que ya habían estado o poner otras características nuevas para licitar nuevamente", dijo Euclides Castillo, director del Sistema Penitenciario.
El acto público ganó notoriedad por el elevado precio de referencia, teniendo en cuenta que el Ministerio de Gobierno (Mingob) adjudicó el año pasado, sin problemas, la alimentación de detenidos de Bocas del Toro, Coclé , Veraguas, Herrera y Los Santos, por cinco años.
La de Bocas del Toro fue adjudicada por $8.2 millones al consorcio Alimentando, S.A., mientras que Restaurante Samaniego se llevó la licitación de Coclé por $9.4 millones.
La empresa que surtirá alimentación a los presos de Veraguas será Restaurante Maná, por $6.8 millones, y en Herrera y Los Santos será Delicias Aura, S.A. por $7.3 millones.
En el caso de Panamá, para garantizar los "tres golpes" a los detenidos, el Mingob ha prorrogado la vigencia de un contrato que data de 2012 con el consorcio Alimentando Panamá, S.A., el cual incluye a la provincia de Colón.
¿Qué tan complejo es alimentar a una población promedio de 24 mil personas en la provincia de Panamá?
La alimentación de los privados de libertad se rige por lo establecido en la Resolución No.579 de 2 de agosto de 2019, que contiene la Guía Básica del Servicio de Alimentación para las personas privadas de libertad.
Este documento se diseñó siguiendo patrones dispuestos por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el contrato actualmente vigente, lo que se recomienda es dotar a los detenidos con 2250 a 2300 calorías diarias, a razón de 12% de proteínas, 27% de grasas y 61% de carbohidratos.
El patrón para el desayuno es incluir una bebida con leche, alimento proteico y un cereal elaborado.
El almuerzo y cena debe incluir sopa, alimento proteico, arroz, alimento energético que puede ser plátano, tubérculos o pastas, un alimento regulador y una bebida que puede ser agua, jugo o refresco.
Ahora, en el pliego de cargos de la última licitación cancelada, aumentan las calorías, aunque se segrega las que consumen las mujeres.
La composición entre proteínas, grasas y carbohidratos varía un poco (ver infografía).
Lo que se sugiere para el desayuno es pan o tortilla o bollo o cereal o yuca u hojaldre y otras preparaciones a base de trigo, maíz, cebada u otros granos y cereales.
Los cereales tipo cremas (maíz, avena, cebada, plátano o arroz) y maicenas deben ser ofrecidos como acompañamiento.
El almuerzo y cena, incluye menestras, arroz y/o pastas.
Otra recomendación es que se coma diariamente frutas y vegetales.
Sobre las carnes, en el desayuno se incorpora embutidos, huevos y quesos, en tanto que en el almuerzo y cena, se recomienda dispensar pescado, carne de puerco magra, carne de res magra y, principalmente, pollo.
Además, existen menús para fechas especiales como Día de la Madre, Día del Padre, Virgen de la Merced (24 de septiembre), Navidad y Año Nuevo.
El desayuno se entrega de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.; el almuerzo de 12:00 m.d. a 1:00 p.m.; y la cena de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.