economia

Bancos buscan adaptarse a la transformación digital

La rapidez de la toma de decisiones, el manejo prudente y la calidad del servicio marcarán la pauta, según la Asociación Bancaria de Panamá.

Redacción Economía | economiapa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Bancos buscan adaptarse a la transformación digital

El avance avasallador de la tecnología cambia a diario las actividades del hombre en el mundo, y la banca no es la excepción.

Muchas de las transacciones bancarias que requerían la presencia física de las personas en los bancos, con las consiguientes filas y costos de movilización en combustible y tiempo, en la actualidad se pueden hacer desde la comodidad del hogar o la oficina, gracias a la tecnología.

Pero se han preguntado, ¿cómo serán los bancos físicamente y cómo será su servicio en un futuro cercano?

 

VEA TAMBIÉN: Aportes del Canal crecerán para el 2019

Informes internacionales dan cuenta de que en ciudades como París y Londres las filas en los bancos ya desaparecieron por completo y los diseños anticuados de atención al público han sido reemplazados totalmente.

Muchos de los clientes reciben ahora un servicio de lujo, personalizado, e incluso a través de robots.

La revolución digital en la banca ha hecho que los clientes se sientan, literalmente, como príncipes, con diseños y espacios físicos agradables.

Panamá no escapa a esta revolución digital. En el sector bancario panameño se impulsa la adopción de tecnología que les permita permanecer a la vanguardia del servicio, como por ejemplo, los pagos sin contacto, banca digital y blockchain, aseguró Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Precisó que se adoptan altos estándares de seguridad, liquidez, solvencia, adecuación de capital y estrategias para la prevención del lavado de activos y otros delitos.

La banca ha sido muy agresiva en moverse hacia esos estándares, ya que los banqueros reconocen que la competitividad del centro bancario internacional y del centro financiero dependerá en una medida importante del éxito que se tenga para lograrlo.

No obstante, al contrario los bancos que no sean capaces de adaptarse a la revolución digital podrían desaparecer, ya que la generación de los millennials tienen una percepción totalmente distinta sobre las finanzas y las deudas.

 

VEA TAMBIÉN: Altos costos de operación afectan trasbordo de carga

Exigencias

Muchos de ellos prefieren hacer todo a través de APP móviles, no les interesan los asesores financieros y aprenden de finanzas por internet y medios de comunicación.

Estimaciones de Google señalan que al cierre del año pasado, un 72% de la población panameña era usuaria de internet, con un aumento considerable año a año ligada al crecimiento de usuarios con aparatos smartphones.

Los bancos de las principales ciudades del mundo enfatizan en ofrecer diseños de sucursales con modelos diversificados, novedosos dispositivos multifuncionales de autoservicio, utilización de tablets y espacios más amigables.

También apuestan a mejorar sus cajeros automáticos para que brinden un servicio más eficiente, variado y rápido.

Incluso en la mayoría de los países industrializados los usuarios menores de 35 años de edad, antes de elegir un banco de cabecera, indagan sobre la cantidad de herramientas digitales que ofrece y la modernidad de sus sistemas.

En Panamá ya existen algunas herramientas digitales bancarias en ese sentido. Según Raúl Romero Guinard, directivo de Nequi Panamá, el neobanco es el resultado de la investigación profunda sobre lo que necesitan las personas y lo que esperan en su día a día en el mundo financiero.

Panamá es el segundo país de la región en adoptar esta alternativa digital y prevén un crecimiento de 500 mil usuarios durante los próximos tres años.

Por ejemplo, aplicaciones de esta naturaleza permiten hacer recargas y pagos en línea de celular, el metro, panapass, placa, boletas y la factura de energía eléctrica.

Más Noticias

Sociedad Meduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases

Mundo Marco Rubio dice que su reunión con Wang Yi ayudará a 'estabilizar' la relación con China

Economía Moltó: 'Haremos todo lo posible para que Chiquita se quede'

Aldea global Detienen en Arraiján a hombre que vendía carne de armadillo en redes sociales

Política Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

Deportes Panamá vence a Curazao y México, avanza a la semifinal de la Serie del Caribe Kids 2025

Deportes Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Economía Panamá busca reelegirse en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Variedades Aymara Montero, pianista ngäbe, representará a Panamá en Costa Rica

Política Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

Provincias La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

Sociedad Iniciativa busca castigar el exhibicionismo en espacios públicos; las penas serían de hasta 7 años de cárcel

Sociedad AMP investiga muerte de marino en Emiratos Árabes

Política Si usted apoya una revocatoria de mandato puede renunciar a dicho respaldo

Sociedad Busque su Panamá América impreso de lunes a viernes

Economía Tocumen espera la llegada de nuevas aerolíneas europeas tras salida de lista de la UE

Política Transformación del Ministerio de la Mujer debe discutirse en la Asamblea Nacional

Sociedad Mulino sobre pagos a docentes: 'No habrá retroactivo'

Provincias Gobierno gestiona posible retorno de Chiquita y anuncia plan de reactivación en Bocas del Toro

Deportes UD Las Palmas de España dio la bienvenida a Edward Cedeño

Sociedad Nadie se interesó por construir una tina de vertido en Cerro Patacón

Suscríbete a nuestra página en Facebook