Bavaria entrará al mercado cervecero de Bolivia
Publicado 2003/03/23 00:00:00
- Manila
Después de haber incursionado en Ecuador, Perú y Panamá. Ahora, la empresa insignia del Grupo Santo Domingo deberá competir con la cervecería brasileña Ambev, uno de los pesos pesados del negocio en la región. La llegada a Bolivia se producirá a través de la Corporación Boliviana de Bebidas, hoy controlada por Backus del Perú, de la cual Bavaria es propietaria de un 50%.
En Bolivia existe una planta productora de refrescos pero la idea de Bavaria, y así lo anunció el presidente de al empresa Ricardo Obregón, es adecuar la infraestructura para producir cerveza.
"Bolivia tiene un consumo per capita de 19 litros al año, allí se consumen alrededor de 1.7 billones de hectolitros, en ese país hay una compañía que es una filial de Ambev que tiene el 100% del mercado y nosotros consideramos tener algunas ventajas competitivas", dijo al margen de la asamblea anual de accionistas, la cual aprobó el pago de un dividendo de 402.90 pesos por acción, el cual es 6% superior al del 2002.
Lo anterior, se suma a la valorización de la acción de la compañía la cual superó el 70% el año pasado cuando obtuvo utilidades por 336.179 millones de pesos.
La empresa también anunció inversiones por 110 millones de dólares (319.000 millones de pesos) este año de los cuales 78 millones de dólares (226.200 millones de pesos) serán para Colombia, para la modernización de la infraestructura industrial. Cabe anotar que la mayor inversión, de 1,000 millones de dólares, que se realizó el año pasado en su proceso de expansión en Perú.
Este año Bavaria busca la refinanciación de deuda por 400 millones de dólares (1.1 billones de pesos), de los cuales 300 millones de dólares están contratados con Santander Investment Bank. La compañía estudia la emisión de bonos en Perú, Centroamérica y Colombia para obtener los recursos necesarios. "Nuestro propósito es bajar el nivel de endeudamiento. A Bavaria hay que dejarla descansar un rato para madurar el proceso de expansión", agregó el directivo. Este año la empresa espera un crecimiento del 4.5% en el volumen de ventas, aunque anticipó que en los 2 primeros meses, éstas se han incrementado 11%.
En Bolivia existe una planta productora de refrescos pero la idea de Bavaria, y así lo anunció el presidente de al empresa Ricardo Obregón, es adecuar la infraestructura para producir cerveza.
"Bolivia tiene un consumo per capita de 19 litros al año, allí se consumen alrededor de 1.7 billones de hectolitros, en ese país hay una compañía que es una filial de Ambev que tiene el 100% del mercado y nosotros consideramos tener algunas ventajas competitivas", dijo al margen de la asamblea anual de accionistas, la cual aprobó el pago de un dividendo de 402.90 pesos por acción, el cual es 6% superior al del 2002.
Lo anterior, se suma a la valorización de la acción de la compañía la cual superó el 70% el año pasado cuando obtuvo utilidades por 336.179 millones de pesos.
La empresa también anunció inversiones por 110 millones de dólares (319.000 millones de pesos) este año de los cuales 78 millones de dólares (226.200 millones de pesos) serán para Colombia, para la modernización de la infraestructura industrial. Cabe anotar que la mayor inversión, de 1,000 millones de dólares, que se realizó el año pasado en su proceso de expansión en Perú.
Este año Bavaria busca la refinanciación de deuda por 400 millones de dólares (1.1 billones de pesos), de los cuales 300 millones de dólares están contratados con Santander Investment Bank. La compañía estudia la emisión de bonos en Perú, Centroamérica y Colombia para obtener los recursos necesarios. "Nuestro propósito es bajar el nivel de endeudamiento. A Bavaria hay que dejarla descansar un rato para madurar el proceso de expansión", agregó el directivo. Este año la empresa espera un crecimiento del 4.5% en el volumen de ventas, aunque anticipó que en los 2 primeros meses, éstas se han incrementado 11%.
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