BB&M recopila historia
- Michelle Domínguez
“Los cambios significativos en la publicidad surgieron en los 90”, aseguró Altamiranda
Recordar cómo era la publicidad gráfica y televisiva de los años 70 puede ser algo difícil para cualquier espectador, pero no así para los protagonistas de la industria.
Aquellos años donde se observaban cantantes como Rubén Blades y Pedrito Altamiranda promocionando determinado producto se lograba entre los panameños mayor afinidad con la marca que en la actualidad.
Para Pedro Altamiranda, gerente de la agencia de publicidad Boyd, Bárcenas y Cía (BB&M) Lowe & Partners que cumple este año cuatro décadas, los cambios significativos en la publicidad surgieron en los 90, con el inicio de la digitalización.
Al igual que Altamiranda, Álvaro Alfaro vicepresidente de Relaciones Públicas y Reputación Corporativa explicó que antes para realizar una campaña se tomaban bastante tiempo debido al proceso de diseño, dibujo y producción (grabación en betacam), pero ahora todo se trabaja en computadora y con diferentes formatos, con la capacidad de hacer las cosas casi instantáneamente.
El proceso de la publicidad ha sido, casi olvidado por las personas, por lo que en el marco de los 40 años, BB&M ha preparado una recopilación de campañas desde sus inicios en los años 70, con sus primeros clientes como Citibank, Guardia y Cía, entre otras, luego los que surgieron en los 80 como Pascual Hermanos, Audio Foto y otras. En los 90 llegaron Cable & Wireless y Varela Hermanos, mientras que en el 2000 se incorporaron Grupo Q, Farmacias Arrocha y más.
El libro que reúne tanto campañas televisivas como gráficas, ofrece a la vez una herramienta histórica para los estudiantes de publicidad que aún desconocen la industria, afirmó Altamiranda.
“Lo importante del libro no son las imágenes que tiene plasmadas, sino resaltar la cantidad de marcas, productos y clientes que han pasado por esta agencia”, resaltó Altamiranda.
Añadió que con esta obra se rinde un culto a la profesión, al trabajo que es lo que al final de camino se ve.
Mencionar las campañas de mayor popularidad en el público, fue un poco difícil de escoger para ambos representantes, ya que señalaron que han sido muchas las que se ubicaron como número uno, sin embargo mencionaron algunas marcas como Atlas y su slogan “pide a tu manera una Atlas de primera”, Cigarrillos Kool, Nissan, Súper 99, entre otras.
Un aspecto importante que aportaron los representantes de BB&M, para que una campaña sea exitosa, es que “se requiere de una buena relación entre el cliente y la agencia”.
Entre las categorías que BB&M ha trabajado se encuentran diferentes productos y servicios como calzados, almacenes por departamento, alimentos como (sodas, huevos, salsas, leche), medios de comunicación escritos, bancos, aseguradoras, cervecerías, licoreras, tabacaleras, empresas de telecomunicación, entidades públicas, entre otras.
Durante todos estos años más de 380 personas han pasado por la agencia, dejando un legado histórico que ahora se encuentra impreso, a la vez BB&M ha servido como escuela multiplicadora de profesionales creativos de calidad nacional.
Alfaro, agregó que para poder manejar mejor un producto se requiere una característica simple y consiste en tener siempre el oído en la calle, es decir, estar pendiente sobre lo que está sucediendo.
La tecnología es una herramienta vital en el negocio y para ello la agencia BB&M se mantiene en constante actualización, por lo que mantenerse a la vanguardia en la actualidad y en los próximos años es el porta estandarte de la empresa, argumentó Alfaro.
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