Skip to main content
Trending
Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro Universidad de Panamá restablece clases presenciales el lunes 23 de junioLa Copa Oro muestra buen nivel; el Caribe, debe ajustar (engranar), para ser rivales más complicadosGobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violenciaMOP avanza en la rehabilitación de la carreta en Santa Catalina
Trending
Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro Universidad de Panamá restablece clases presenciales el lunes 23 de junioLa Copa Oro muestra buen nivel; el Caribe, debe ajustar (engranar), para ser rivales más complicadosGobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violenciaMOP avanza en la rehabilitación de la carreta en Santa Catalina
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / BB&M recopila historia

1
Panamá América Panamá América Sábado 21 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

BB&M recopila historia

Publicado 2010/03/15 20:18:26
  • Michelle Domínguez
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

“Los cambios significativos en la publicidad surgieron en los 90”, aseguró Altamiranda

Recordar cómo era la publicidad gráfica y televisiva de los años 70 puede ser algo difícil para cualquier espectador, pero no así para los protagonistas de la industria.

Aquellos años donde se observaban cantantes como Rubén Blades y Pedrito Altamiranda promocionando determinado producto se lograba entre los panameños mayor afinidad con la marca que en la actualidad.

Para Pedro Altamiranda, gerente de la agencia de publicidad Boyd, Bárcenas y Cía (BB&M) Lowe & Partners que cumple este año cuatro décadas, los cambios significativos en la publicidad surgieron en los 90, con el inicio de la digitalización.

Al igual que Altamiranda, Álvaro Alfaro vicepresidente de Relaciones Públicas y Reputación Corporativa explicó que antes para realizar una campaña se tomaban bastante tiempo debido al proceso de diseño, dibujo y producción (grabación en betacam), pero ahora todo se trabaja en computadora y con diferentes formatos, con la capacidad de hacer las cosas casi instantáneamente.

El proceso de la publicidad ha sido, casi olvidado por las personas, por lo que en el marco de los 40 años, BB&M ha preparado una recopilación de campañas desde sus inicios en los años 70, con sus primeros clientes como Citibank, Guardia y Cía, entre otras, luego los que surgieron en los 80 como Pascual Hermanos, Audio Foto y otras. En los 90 llegaron Cable & Wireless y Varela Hermanos, mientras que en el 2000 se incorporaron Grupo Q, Farmacias Arrocha y más.

El libro que reúne tanto campañas televisivas como gráficas, ofrece a la vez una herramienta histórica para los estudiantes de publicidad que aún desconocen la industria, afirmó Altamiranda.

“Lo importante del libro no son las imágenes que tiene plasmadas, sino resaltar la cantidad de marcas, productos y clientes que han pasado por esta agencia”, resaltó Altamiranda.

Añadió que con esta obra se rinde un culto a la profesión, al trabajo que es lo que al final de camino se ve.

Mencionar las campañas de mayor popularidad en el público, fue un poco difícil de escoger para ambos representantes, ya que señalaron que han sido muchas las que se ubicaron como número uno, sin embargo mencionaron algunas marcas como Atlas y su slogan “pide a tu manera una Atlas de primera”, Cigarrillos Kool, Nissan, Súper 99, entre otras.

Un aspecto importante que aportaron los representantes de BB&M, para que una campaña sea exitosa, es que “se requiere de una buena relación entre el cliente y la agencia”.

Entre las categorías que BB&M ha trabajado se encuentran diferentes productos y servicios como calzados, almacenes por departamento, alimentos como (sodas, huevos, salsas, leche), medios de comunicación escritos, bancos, aseguradoras, cervecerías, licoreras, tabacaleras, empresas de telecomunicación, entidades públicas, entre otras.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Durante todos estos años más de 380 personas han pasado por la agencia, dejando un legado histórico que ahora se encuentra impreso, a la vez BB&M ha servido como escuela multiplicadora de profesionales creativos de calidad nacional.

Alfaro, agregó que para poder manejar mejor un producto se requiere una característica simple y consiste en tener siempre el oído en la calle, es decir, estar pendiente sobre lo que está sucediendo.

La tecnología es una herramienta vital en el negocio y para ello la agencia BB&M se mantiene en constante actualización, por lo que mantenerse a la vanguardia en la actualidad y en los próximos años es el porta estandarte de la empresa, argumentó Alfaro.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Panamá se impuso a Guatemala. Foto:FPF

Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro

Universidad de Panamá. Foto: Cortesía

Universidad de Panamá restablece clases presenciales el lunes 23 de junio

Mario Kempes (cent.) y Fernando Palomo (der.) de la cadena ESPN. Foto: Cortesía

La Copa Oro muestra buen nivel; el Caribe, debe ajustar (engranar), para ser rivales más complicados

Fuerzas Armadas vigilan una zona en la ciudad de Changuinola. Foto: EFE

Gobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violencia

Esta obra se ejecuta en un área reconocida internacionalmente por sus playas. Foto: Cortesía

MOP avanza en la rehabilitación de la carreta en Santa Catalina

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Más de 245 mil estudiantes se benefician con el programa de alimentación escolar del Ministerio de Educación.  Foto: Archivo

Meduca y Grupo Virzi aclaran 'publicaciones tendenciosas' sobre almuerzos escolares

El expresidente de la República, Laurentino Cortizo. Foto: Archivo

Ministerio Público investiga a expresidente Laurentino Cortizo

Fuerzas Armadas vigilan una zona en la ciudad de Changuinola. Foto: EFE

Gobierno decreta toque de queda en Changuinola ante ola de violencia

Panamá se impuso a Guatemala. Foto:FPF

Panamá vence a Guatemala y es líder del Grupo C en Copa Oro

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".