Cable & Wireless Panamá reporta $649.1 millones en ingresos
- Redacción/@PanamaAmerica
Los suscriptores móviles aumentaron en 51,400 (2.5%) durante el año, con un crecimiento del 1.5% en prepago y 9.0% en suscriptores de pospago, observando un mayor uso de dispositivos inteligentes y de datos móviles.

Cable & Wireless Panamá, S.A. (CWP) reportó ingresos por $649.1 millones, una ganancia neta de $82.8 millones y una UAIIDA (Utilidades antes de Impuestos, Intereses, Depreciación, Amortización) ajustada de $250.8 millones en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo de 2016, según un comunicado de la empresa publicado hoy.
La empresa asegura haber logrado un desempeño exitoso en la telefonía móvil, donde continuamos manteniendo nuestra fuerte posición de liderazgo en un mercado altamente competitivo con un 51% de participación y un ingreso de $350.8 millones.
"Tuvimos un año sólido, con una demanda creciente de nuestros servicios de datos móviles que aumentaron rápidamente con un avance significativo en los segmentos de banda ancha, televisión pagada y de negocios corporativos.", dijo Julio Spiegel, presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá.
Los suscriptores móviles aumentaron en 51,400 (2.5%) durante el año, con un crecimiento del 1.5% en prepago y 9.0% en suscriptores de pospago, observando un mayor uso de dispositivos inteligentes y de datos móviles.
En el año 2015, CWP se convirtió en la primera compañía en Panamá en lanzar la tecnología LTE (Long Term Evolution por sus siglas en inglés), lo que reafirma nuestro liderazgo en el mercado, señala el comunicado.
El lanzamiento de LTE es parte de nuestro programa de inversión completado en los últimos cuatro años, con más de $250 millones invertidos en la construcción de nuevas infraestructuras para aumentar la cobertura y capacidad de red.
Esto ha fortalecido nuestro liderazgo móvil y nuestras estrategias de convergencia fijo móvil, permitiendo a los clientes, por ejemplo, tener un acceso inmediato a contenidos de televisión de alta calidad al moverse entre dispositivos y ubicaciones.
Los ingresos de data móvil crecieron 11.8% sobre el año anterior, compensando una disminución de los ingresos de voz móvil de 10.1%, debido al incremento en el uso de los servicios de comunicación OTT/llamadas vía web (Over The Top por sus siglas en inglés).
La penetración de datos móviles de nuestra base de clientes aumentó en ocho puntos porcentuales, hasta el 60% tras un aumento del 19.0% en suscriptores de datos, al ofrecer una gama más amplia de planes de datos tanto en prepago como en pospago.
Los ingresos de internet y televisión pagada fueron de $72.7 millones mostrando un crecimiento de 5.3% en comparación al año anterior. Los suscriptores de banda ancha aumentaron un 6.4% a 140,600 y, tras el lanzamiento de un producto de TV mejorado y un servicio de televisión de prepago satelital, los suscritores de televisión aumentaron un 47.9% a 82,300.
La oferta de paquetes de productos fue una herramienta de retención efectiva con el 88% de nuestra base de clientes de televisión y el 94% de nuestros clientes de banda ancha adquiriendo más de un servicio.
En concordancia con la tendencia mundial en el crecimiento acelerado de las redes sociales y de internet inalámbrico, los resultados de la empresa siguen reflejando la sustitución de servicios fijos por servicios móviles de telecomunicaciones, por lo cual los ingresos de telefonía fija se ubicaron en $96.6 millones registrando una disminución de 9.4% con el año anterior.
los números de abonados de voz fija aumentaron un 0.8%, año tras año; sin embargo, los ingresos promedios por suscriptor de $21.9 estuvieron un 9.0% por debajo del año anterior, debido a la sustitución de otros productos que resultaron en menores ingresos en el segmento de llamadas domésticas e internacionales.
Tras la consolidación del área corporativa bajo la unidad de negocios C&W Business, los servicios administrados y otros, tuvieron ingresos de $129 millones con un crecimiento de 17.4%; impulsado principalmente por las soluciones IT, soluciones de datos y servicios gestionados, así como el impacto de un año completo de resultados de Sonitel en este ejercicio fiscal.
En términos de costos de operación, los mismos fueron de $169.7 millones, un 1.4% inferior al año anterior, como resultado de los programas de ahorro implementados en toda la organización.
Por consiguiente, la UAIIDA ajustada fue de $250.8 millones registrando un aumento de 3.8% con el año anterior. La ganancia neta fue de $82.8 millones, registrando una disminución de 21.1%, debido a una venta excepcional de activos registrada en el año fiscal anterior. Excluyendo dicha venta, la ganancia neta hubiese sido superior en el año 2015-2016.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.