Skip to main content
Trending
Martinelli muestra notificación para audiencia de Odebrecht y advierte que 'hay gato encerrado'Xtra anuncia transición; Jean Tijeras asumirá presidencia ejecutivaLa polémica vidente que afirmaba multiplicar las pizzas será juzgada por fraude en ItaliaInnovaciones en el tratamiento de la epilepsiaLa columna de Doña Perla
Trending
Martinelli muestra notificación para audiencia de Odebrecht y advierte que 'hay gato encerrado'Xtra anuncia transición; Jean Tijeras asumirá presidencia ejecutivaLa polémica vidente que afirmaba multiplicar las pizzas será juzgada por fraude en ItaliaInnovaciones en el tratamiento de la epilepsiaLa columna de Doña Perla
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Canal de Panamá aumenta a 27 los tránsitos diarios

1
Panamá América Panamá América Miercoles 12 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Barco / Canal de Panamá / Comercio multilateral

Economía

Canal de Panamá aumenta a 27 los tránsitos diarios

Actualizado 2024/03/25 10:25:05
  • Panamá
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @panamaamerica

En condiciones óptimas, unas 36 naves cruzan el Canal, que aplica desde julio de 2023 una reducción de tránsitos que dejó la cifra en 22 buques en noviembre.

La actual crisis se deriva del déficit de agua de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935).

La actual crisis se deriva del déficit de agua de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935).

Noticias Relacionadas

  • 1

    Candidatura de Mulino recibe respaldo masivo

  • 2

    Consejo de Seguridad detrás de oscura y millonaria compra de armas

  • 3

    Crecimiento económico 2024, en manos del próximo presidente

A partir de este lunes se aumentan a 27 los tránsitos diarios de buques por el Canal de Panamá después de una leve mejora de los niveles del principal lago que sirve a la vía interoceánica.

La zona se encuentra inmersa en una crisis hídrica por la severa sequía producto del cambio climático y agravada por el fenómeno El Niño.

En condiciones óptimas, unas 36 naves cruzan el Canal de Panamá, que aplica desde julio de 2023 una reducción de tránsitos que dejó la cifra en 22 buques en noviembre pasado y con planes de llevarla incluso a 18 en febrero de este año, unas previsiones que finalmente no se concretaron ante la mejora en la disponibilidad de agua.

Es así que el canal anunció este mes que elevaba el paso diario de los barcos por las esclusas panamax (las centenarias y más pequeñas) de manera gradual: de los 24 tránsitos establecidos en enero se añadieron "dos cupos adicionales (26) desde el 18 de marzo" y otro más (27) está disponible para los tránsitos programados a partir este lunes.

La administración de la vía informó entonces que este "nuevo ajuste" se dio en "respuesta al nivel actual y proyectado del Lago Gatún", uno de los dos que abastece al Canal, con el objetivo de "acomodar la creciente demanda de tránsitos".

"Ya hay indicios de que hay algo de lluvia. (Por eso) hemos aumentado el número de tránsitos por día", declaró la semana pasada el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Vásquez explicó a los medios en ese entonces que "todas las indicaciones" recibidas y los informes "de todos los servicios meteorológicos internacionales apuntan a que el fenómeno suave de La Niña (estaría) comenzando posiblemente en el mes de marzo (o) abril".

"Hay una mayor probabilidad de que la intensidad de La Niña aumente para los meses de julio y agosto", agregó Vásquez.

"Nosotros vamos calibrando estos modelos de pronósticos, que los vamos viendo con un horizonte de 30 días. Es por eso que ahora, viendo el horizonte de 30 días próximos, le anunciamos a la industria que hay más espacio para poder transitar por el Canal de Panamá", apuntó el administrador.

El fenómeno de La Niña es evento de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico, y es lo contrario a El Niño (temperaturas altas).

Estas estimaciones darían un posible inicio prematuro de las lluvias en Panamá, país con solo dos estaciones: seca (entre diciembre y abril, pero cada vez más prolongada por el cambio climático) y lluviosa (entre mayo y noviembre).

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

El canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial e inaugurado en agosto de 1914, sufre una aguda crisis hídrica debido a la prolongada sequía que llegó a bajar los niveles de agua del principal lago que sirve a esa vía.

La actual crisis se deriva del déficit de agua de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), por ello la administración de la vía ya ha identificado proyectos para garantizarse el recurso hídrico, pero su concreción depende de decisiones del Gobierno panameño.

Como consecuencia de esta situación climática, se esperan que mermen en 800 millones de dólares los ingresos por peajes en este año fiscal, como afirmó en enero pasado a EFE el administrador.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".