Consejo de Seguridad detrás de oscura y millonaria compra de armas
Tanto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, así como el director de la Policía Nacional, John Dornheim, se negaron a contestar.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/3/2024 - 12:00 am
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el director de la Policía Nacional, John Dornheim, anunciaron la semana pasada la adquisición de 5 mil pistolas nuevas para el pie de fuerza policial, pero sin dar ningún detalle de la sensitiva compra y mucho menos el monto de la millonaria transacción directa.
Solo se logró conocer que se trató de 5 mil pistolas de la marca estadounidense Smith & Wesson, cuando el arma reglamentaria de la Policía Nacional tradicionalmente es de la fábrica austriaca Glock.
Pero detrás de la compra no hay documentación disponible, solo los rumores de pasillos de la forma irregular en que fue manejada.
El ministro Pino y el director de la Policía guardan silencio absoluto.
El paso de esta compra por la Contraloría General de la República tampoco tiene referencia en sus sistemas de control.
Lo único que se ha filtrado entre los estamentos de seguridad es que la adquisición se habría hecho por medio del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), a través de una triangulación irregular que está tratando de esconderse desde el Gobierno.
Solicitud de información'
Siete fueron las preguntas enviadas tanto al ministro de Seguridad, así cómo al director de la Policía Nacional, sobre el tema de la compra de estas armas, sin embargo, al cierre de la nota las mismas nunca fueron respondidas por las autoridades.
se desconoce cual fue el motivo por el cual se decidió cambiar el tipo de armas que se compran para que sean usadas por la Policía Nacional.
Tampoco hay información sobre cuanto fue el monto que se gasto para la adquisición de estas armas.
Lo que se ha filtrado es que supuestamente la compra se habría hecho a través del Consejo de Seguridad.
Este medio de comunicación envió esta semana un cuestionario sobre esta sospechosa compra de armas al ministro Pino y al director de la Policía Dornheim, pero ambos se negaron a responder.
Estas fueron las preguntas que Pino y Dornheim no respondieron.
¿Las 5 mil pistolas marca Smith & Wesson que la Policía y el Ministerio de Seguridad anunció la semana pasada fueron adquiridas por el Estado panameño o fue una donación del gobierno de Estados Unidos?
¿Qué institución o funcionario hizo la compra y cuál fue el monto de la transacción?, ¿tiene que ver algo el Consejo de Seguridad Nacional con esta compra?, si fue una compra de una entidad del gobierno panameño, ¿cuál fue la empresa proveedora?
También se les preguntó: ¿qué institución firmó el certificado de usuario final?, ¿la Contraloría General de la República refrendó esta compra o registró esta donación?, ¿dónde está la documentación del recibo de estas 5 mil pistolas?
¿Por qué se está cambiando el arma de uso reglamentario de la marca Glock a Smith & Wesson?, fueron parte de las preguntas no respondidas.
Otro elemento que el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional no ha aclarado es que por qué se autorizó el cambio de marca reglamentaria, ya que el pie de fuerza policial está entrenado para las pistolas Glock de origen austriaco.
Ahora se tendría que entrenar a 5 mil unidades en el uso de armas Smith & Wesson, algo que igualmente representaría un gasto extra para las autoridades del Estado panameño.
Las autoridades tampoco responden por esto.
¿Se tendrá que entrenar a 5 mil unidades de la policía en el uso de esta nueva marca de arma estadounidense?, fue la última pregunta no respondida por el ministro Pino y por Dornheim al cuestionario de este medio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.