Skip to main content
Trending
Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040 Inter de Milán y PSG van por la gloria en la 'Champions League'Selección de Futsal Femenina de Panamá tendrá incentivo económicoDemphra y Flex arrancan con éxito su gira por MéxicoMulino llama a crear una agenda común de migración en el Gran Caribe
Trending
Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040 Inter de Milán y PSG van por la gloria en la 'Champions League'Selección de Futsal Femenina de Panamá tendrá incentivo económicoDemphra y Flex arrancan con éxito su gira por MéxicoMulino llama a crear una agenda común de migración en el Gran Caribe
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Canal de Panamá le apuesta a los buques pospanamax

1
Panamá América Panamá América Viernes 30 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Canal de Panamá le apuesta a los buques pospanamax

Publicado 2011/06/24 20:16:10
  • Jessica Tasón Ortega
  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

La eliminación de la cámara corta de la línea este de las esclusas de Miraflores tiene su razón de ser y es que cada vez se construyen barcos más grandes en la industria marítima internacional.

Esta cámara corta permitía el tránsito más rápido de naves pequeñas y el ahorro de agua, que no es prioridad en un país donde llueve nueve meses al año, indicó el gerente de Mantenimiento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Patterson.

La remoción de sus compuertas, que pesan en promedio unas 700 toneladas, forman parte de los trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento de la línea este de las esclusas de Miraflores, que se ejecutaron por espacio de una semana.

“El costo aproximado de estos trabajos que se realizan en la vía interoceánica alcanzan los 250 mil dólares, sin contar los costos de oportunidad que tienen que ver con la cantidad de barcos que dejan de pasar”, agregó.

Aunque el tránsito por el Canal de Panamá nunca se detiene, como solo estaba operando la línea oeste por los trabajos de mantenimiento, su flujo regular, que en promedio es de 40 naves por día, se redujo a la mitad.

Las compuertas fueron removidas por la grúa flotante Titán, la más grande del Canal de Panamá, que mide 205 pies de largo por 108.5 pies de ancho.

La Titán, junto a otras tres grúas idénticas, fue construida por orden del dictador alemán Adolfo Hitler y, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte de la Armada de los Estados Unidos como botín de guerra y fue traída al Canal en 1999.

Luego de la remoción de las compuertas, que se hicieron con la cámara llena de agua para que una vez se desmontaran, estas flotaran porque su estructura es de acero, se procedió a vaciar la cámara en su totalidad, lo que se denomina cámara seca, para iniciar las labores de mantenimiento.

El líder eléctrico de las esclusas de Miraflores, Edwin Muñoz, explicó que las compuertas fueron reubicadas en una posición de respaldo a otras y en el interín estaban flotando en el lado noroeste del lago Miraflores.

Las compuertas estaban ubicadas en las posiciones intermedias 108, 109 y fueron removidas a las posiciones de respaldo 116 y 117. Estos trabajos se levarron a cabo de forma continua las 24 horas del día.

Enfatizó que las labores de mantenimiento obedecen a un cronograma multianual y que mientras duran las labores se adelantan operaciones de doble relevo para aligerar el paso de los buques.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Cada una de las esclusas de Miraflores mide 1,000 pies de largo por 110 pies de ancho y su altura es de 74 pies, similar a un edificio de ocho pisos. Las compuertas intermedias dividían las esclusa en dos y estaban ubicadas a una distacia de 500 pies.

El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico. Utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida, que funcionan como elevadores de agua.

Las esclusas suben las naves desde el nivel del mar (ya sea del Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar).

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

Escombros y plásticos en una bahía en la Ciudad de Panamá. Foto: EFE

Panamá presenta un plan que puede reducir en un 67 % la contaminación por plásticos a 2040

Lautaro MartÍnez durante los entrenamientos del Inter de Milán. Foto: EFE

Inter de Milán y PSG van por la gloria en la 'Champions League'

Equipo de futsal femenino recibió un reconocimiento en Pandeportes. Foto: Pandeportes

Selección de Futsal Femenina de Panamá tendrá incentivo económico

Demphra y Flex. Foto: Cortesía

Demphra y Flex arrancan con éxito su gira por México

Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Foto: Cortesía

Mulino llama a crear una agenda común de migración en el Gran Caribe

Lo más visto

Panorámica de la mina de cobre en Donoso. Foto: Cortesía

Iniciarán plan de mantenimiento seguro a la mina; operaciones seguirán suspendidas

El programa Tapa Huecos fue uno de los primeros que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas.Foto: Cortesía.

Plan 'tapa hueco' impacta más de 200 kilómetros de vías

Hace unas semanas fue presentado el alineamiento de la obra y ahora se espera que se entregue el Plan Maestro por parte de Aecom. Foto ilustrativa

Gerencia del ferrocarril deberá determinar la licitación del proyecto

confabulario

Confabulario

Buscan bajar la deuda. Foto: Cortesía.

La ATTT lanza una gran jornada de arreglo de pago

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".