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Canal de Panamá le apuesta a los buques pospanamax

Jessica Tasón Ortega - Publicado:
La eliminación de la cámara corta de la línea este de las esclusas de Miraflores tiene su razón de ser y es que cada vez se construyen barcos más grandes en la industria marítima internacional.

Esta cámara corta permitía el tránsito más rápido de naves pequeñas y el ahorro de agua, que no es prioridad en un país donde llueve nueve meses al año, indicó el gerente de Mantenimiento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Patterson.

La remoción de sus compuertas, que pesan en promedio unas 700 toneladas, forman parte de los trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento de la línea este de las esclusas de Miraflores, que se ejecutaron por espacio de una semana.

“El costo aproximado de estos trabajos que se realizan en la vía interoceánica alcanzan los 250 mil dólares, sin contar los costos de oportunidad que tienen que ver con la cantidad de barcos que dejan de pasar”, agregó.

Aunque el tránsito por el Canal de Panamá nunca se detiene, como solo estaba operando la línea oeste por los trabajos de mantenimiento, su flujo regular, que en promedio es de 40 naves por día, se redujo a la mitad.

Las compuertas fueron removidas por la grúa flotante Titán, la más grande del Canal de Panamá, que mide 205 pies de largo por 108.

5 pies de ancho.

La Titán, junto a otras tres grúas idénticas, fue construida por orden del dictador alemán Adolfo Hitler y, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte de la Armada de los Estados Unidos como botín de guerra y fue traída al Canal en 1999.

Luego de la remoción de las compuertas, que se hicieron con la cámara llena de agua para que una vez se desmontaran, estas flotaran porque su estructura es de acero, se procedió a vaciar la cámara en su totalidad, lo que se denomina cámara seca, para iniciar las labores de mantenimiento.

El líder eléctrico de las esclusas de Miraflores, Edwin Muñoz, explicó que las compuertas fueron reubicadas en una posición de respaldo a otras y en el interín estaban flotando en el lado noroeste del lago Miraflores.

Las compuertas estaban ubicadas en las posiciones intermedias 108, 109 y fueron removidas a las posiciones de respaldo 116 y 117.

Estos trabajos se levarron a cabo de forma continua las 24 horas del día.

Enfatizó que las labores de mantenimiento obedecen a un cronograma multianual y que mientras duran las labores se adelantan operaciones de doble relevo para aligerar el paso de los buques.

Cada una de las esclusas de Miraflores mide 1,000 pies de largo por 110 pies de ancho y su altura es de 74 pies, similar a un edificio de ocho pisos.

Las compuertas intermedias dividían las esclusa en dos y estaban ubicadas a una distacia de 500 pies.

El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida, que funcionan como elevadores de agua.

Las esclusas suben las naves desde el nivel del mar (ya sea del Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar).

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