Panamá
Estudiantes graduandos pierden cerca del 45% de sus días de clases
- Vivian Jiménez
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Los estudiantes de sexto año deberían ir a la escuela 1,200 días, sin embargo, las paralizaciones y pandemias han ocasionado que se ausenten de las aulas.

Las graduaciones están en riesgo debido a la obligatoriedad de algunos requisitos para este acto. Foto: Archivo
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Las interrupciones que ha sufrido el sistema educativo en los últimos seis años han provocado que los estudiantes que actualmente cursan el duodécimo grado pierdan cerca del 45% de los días de clases lo que representa un atraso en los aprendizajes e incremento de la brecha entre el sector público y el privado.
Los estudiantes de sexto año deberían ir a la escuela 1,200 días, sin embargo, las paralizaciones, huelgas y pandemia han ocasionado que se ausenten de las aulas por 496 días, es decir, solo han cumplido con 704 días de clases.
Panorama que para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Alberto Arias, es “preocupante” y se reflejará en las pruebas de ingreso a la universidad porque muchos de estos alumnos no obtendrán el puntaje necesario para acceder al nivel superior.
Según Arias, la brecha educativa, es uno de los aspectos más alarmantes del paro docente, pues mientras los estudiantes de escuelas oficiales llevan más de 1 mes en sus hogares, los de centros particulares están iniciando exámenes, lo que refuerza la desigualdad entre ambos grupos.
“Por razones obvias, la brecha educativa se hace más grande porque estos muchachos no han podido ir a la escuela en 496 días en los últimos seis años”, dijo.
El presidente de la Cciap menciona que los estudiantes próximos a graduarse saldrán de los centros educativos con grandes lagunas de aprendizaje que no solo los afectarán a nivel universitario, sino también profesional.
Ante dicho escenario, el Ministerio de Educación (Meduca) ha estructurado unas guías de recuperación académica para que los directores las ajusten a sus necesidades y se puedan reforzar los conocimientos perdidos en estos más de 40 días de paro.
La titular de la entidad, Lucy Molinar, señaló que su prioridad es recuperar los aprendizajes, no las evaluaciones ni las notas. Eso es un tema que se verá después, ya que, las calificaciones no aseguran la preparación del estudiantado.
Molinar detalló que ha estado en conversaciones privadas con diversos docentes para aclarar sus dudas con respecto a la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), porque tienen miedo de que el resto de sus compañeros los cataloguen como “traidores”.
Asimismo, reiteró que no habrá represalias contra quienes participen en estas acciones y que todas las notas que circulan sobre supuestos despidos son completamente falsas.
La ministra agradeció a los educadores que desde el lunes han regresado a las escuelas y solicitó nuevamente a quienes se mantienen en las calles pensar en el bienestar de los estudiantes y del país.
El Ministerio de Educación aclaró que no habrá extensión del año escolar, no obstante, si los estudiantes de duodécimo no retoman sus clases, su graduación podría verse afectada debido a que cumplimiento de la práctica profesional y labor social, son requisitos claves y obligatorios para obtener su certificación.
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