Canal de Panamá reemplazará en 2019 a la vieja grúa flotante "Titán"
Actualizado 2017/12/15 09:06:19
- Panamá/ACAN-EFE
Por los niveles de seguridad y de confiabilidad que se requiere en la operación de la vía acuática se tendrá que reemplazar por otro equipo nuevo, afirmó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

"Titán" fue fabricada por los alemanes en 1941

El Canal de Panamá anunció que la legendaria grúa flotante "Titán", fabricada por los alemanes en 1941 y que desde 1998 presta sus servicios en la franja interoceánica, va a ser reemplazada a mediados de 2019.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo a los periodistas que por los niveles de seguridad y de confiabilidad que se requiere en la operación de la vía acuática "la tenemos que reemplazar" por otro equipo nuevo.
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Explicó que entre el diseño, construcción y entrega, la grúa que ocupará el lugar de la Titán estaría en Panamá para mediados del año 2019, por lo cual, indicó, "esperamos sacar esa licitación en los próximos 2 o 3 meses al máximo".
Quijano añadió que "ese es el plan", pero que el problema con esos equipos de larga data es que "se convierten en un problema de venta".
Recordó en ese sentido que se pueden dar problemas similares a los que ocurrieron con la grúa "Hércules", que fue reemplazada por la Titán, al suceder que el que tiene que desarmarla no aparece.
"Hemos tenido problemas en vender ciertos equipos cuando ya están listos para no usarlos más nosotros, así que estamos tratando de venderlo mientras el equipo todavía esté funcional y no simplemente para que lo desguacen", añadió Quijano
La Titán, fabricada por los alemanes en 1941, mide 112 metros de altura y pesa 5,000 toneladas. Es una de las cuatro grúas construidas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial a un coste de 3.5 millones de dólares.

En la década de 1990 el Gobierno de EE.UU. donó la ya legendaria grúa a Panamá, y tras varias adaptaciones empezó a funcionar en 1998 para reemplazar a la grúa "Hércules".
Desde 1946, "Titán" trabajó 50 años en el Astillero Naval de Long Beach, California (EE.UU.), y luego de reacondicionamientos llegó a Panamá el 31 de mayo de 1996.
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