Cciap: Puertos despiertan el interés de importantes empresas internacionales
Panamá en los próximos meses va a llevar adelante licitaciones para cuatro puertos, dos en el Pacífico, dos en el Atlántico.
La ACP construirá dos puertos, uno ubicado en Corozal y el otro en Telfers Island. Foto: EFE
La licitación de cuatro terminales portuarias en Panamá despierta, según el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias Strunz, el interés de importantes empresas internacionales dedicadas al sector por la posición estratégica y competitividad logística del istmo.
El empresario señaló que el 2026 será un año crucial para el país en materia marítima, no solo por lo ocurrido con la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, sino también porque la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado la licitación de dos nuevos puertos para diversificar sus operaciones, aumentando la rentabilidad de la vía interoceánica.
"Panamá en los próximos meses va a llevar adelante licitaciones para cuatro puertos, dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y las compañías más importantes del mundo nos han dejado saber que tienen interés", afirmó.
La ACP estima que la construcción de dos nuevos puertos ubicados en Corozal y Telfers Island absorberá entre 5 y 6 millones de contenedores al año; por ello, el pasado mes de enero dio a conocer sus requerimientos al mercado.
El presidente de la Cciap indicó que ve con "buenos ojos" que el Órgano Ejecutivo haya tomado la decisión de no volver a dar en concesión los puertos de Balboa y Cristóbal a una misma empresa para que haya mayor participación en los procesos de licitación.
Cabe destacar que ambas terminales seguirán bajo la administración de la empresa Panama Ports Company hasta que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró "inconstitucional" su contrato con el Estado quede en firme e inicie el proceso de transición.
El mandatario José Raúl Mulino explicó que, mientras se establecen los parámetros para la licitación de estos puertos, la compañía APM Terminals, filial del grupo AP Moller-Maersk, se hará cargo de los mismos, manteniendo a todo el personal contratado por la anterior administración.
Aclaró que, una vez concluya esta etapa, ambos puertos se entregarán a entidades distintas, una decisión que espera sea respetada, pues Panamá no se dejará "amenazar" por ningún otro Estado, esto haciendo referencia a la reacción de las autoridades chinas.
"Terminado el proceso de transición, nos abocaremos a la decisión de revisar el esquema de esos dos puertos panameños por separado. No volverá a haber una concesión de dos puertos bajo una misma empresa; se va a dividir y se hablará", dijo en su reciente conversatorio semanal.