China quiere arrebatarle mercado a Estados Unidos
Rommel Adames, exviceministro de Comercio Exterior asegura que China utilizará a Panamá como un punto estratégico para sus compañías que buscan mercados en la región.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 30/4/2019 - 12:00 am
En el último año la República Popular China se está moviendo cada vez más en América Central, una de las principales zonas de influencia de los Estados Unidos.
Según los analistas, la presencia del capital chino aumentará en los próximos años para los países de la región que siempre han tenido como socio principal a los Estados Unidos.
Los proyectos en Centroamérica suman más de $2 mil millones sin contar el canal de Nicaragua, de futuro incierto. Actualmente Pekín es el segundo o tercer socio comercial de los países de Centroamérica.
Empresas chinas realizan obras de infraestructura en Panamá, Honduras, Nicaragua y en Costa Rica. Además existen planes de inversión en El Salvador y Guatemala.
Rommel Adames, exviceministro de Comercio Exterior, asegura que China utilizará a Panamá como un punto estratégico para sus compañías que buscan otros mercados en la región.}
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"Panamá representa un país más flexible para China donde puede operar, ya que contamos con un centro financiero y la moneda del dólar para sus negocios", manifestó Adames.'
500
millones de dólares emitió Panamá en "bonos panda" a un banco de China en el 2018.
2,500
millones de dólares alcanza ya la inversión de China enfocada en infraestructura en Panamá.
China es una potencia mundial que se está posicionando en las áreas donde los Estados Unidos tienen influencia.
En ese sentido, Adames indicó que los países que tradicionalmente tenían relaciones con Estados Unidos están estableciendo relaciones con China y están recibiendo inversiones.
"China le daría un impulso importante a la economía panameña, al igual que la entrada en operación de la minería, lo que representa un aumento al producto interno bruto a futuro. Hay que seguir posesionando a Panamá como un lugar de preferencia de inversiones y realizar las operaciones logísticas", expresó.
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Desde que Panamá inició relaciones diplomáticas y comerciales con China, empresas del gigante asiático han participado y se han adjudicado importantes proyectos del Estado.
Prueba de ello es el Consorcio Panamá Cuarto Puente que se ganó la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá al presentar una oferta económica de $1,420 millones.
Mientras que el Consorcio CCA-Cocige se encarga de terminar el centro de convenciones de Amador.
Hasta el momento, el Estado ha desembolsado $136 millones.
Otra obra adjudicada a una empresa china es el puerto de cruceros en la Calzada de Amador, a cargo de China Harbour Engineering Company (Chec) y la belga Jan de Nul a un costo de 197 millones de dólares.
La extensión de la Línea 1 a Villa Zaíta y la construcción del ramal al Aeropuerto Internacional de Tocumen también han tenido participación de empresas chinas.
El economista Augusto García señaló que China tiene un plan estratégico global, lo que ellos le llaman la "Ruta de Sedas", por el cual tienen interés comerciales en América Central (inversiones y exportaciones).
A juicio de García, la relación comercial entre Panamá y China es una oportunidad para tener beneficios, sin embargo, dependerá de la manera cómo se hagan las cosas.
"Hay que tener claro que siempre, cuando se hacen negociaciones con países de primer mundo, hay que poner primero los intereses del país y no de los sectores. Si logramos eso habrá grandes beneficios para Panamá", resaltó.
El gigante asiático ya tiene un Tratado de Libre Comercio con Costa Rica y en enero pasado empezaron las negociaciones para un acuerdo similar con Panamá.
Mientras que, otros países podrían seguir el ejemplo en un futuro cercano de Panamá y Costa Rica, como acaba de hacer República Dominicana.
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