Skip to main content
Trending
Uribe Turbay es sometido a nueva cirugía y sigue en estado crítico con tendencia estableAlejandro Miranda presenta querella penal contra el vicealcalde Roberto Ruiz DíazPanamá expone sus fortalezas para atraer mercado de turismo de eventosContralor pide a rector informe de estudiantes con más de 10 años en la UP y que no se han graduado Informe revela que uno de cada cinco sistemas industriales en América Latina fue blanco de malware en 2025
Trending
Uribe Turbay es sometido a nueva cirugía y sigue en estado crítico con tendencia estableAlejandro Miranda presenta querella penal contra el vicealcalde Roberto Ruiz DíazPanamá expone sus fortalezas para atraer mercado de turismo de eventosContralor pide a rector informe de estudiantes con más de 10 años en la UP y que no se han graduado Informe revela que uno de cada cinco sistemas industriales en América Latina fue blanco de malware en 2025
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Comercio unificado se presenta como un reto y oportunidad en el país

1
Panamá América Panamá América Lunes 16 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Comerciantes / Comercio / Innovación / Presencia online / Procesamiento de datos

Panamá

Comercio unificado se presenta como un reto y oportunidad en el país

Publicado 2025/02/23 00:00:00
  • Francisco Paz
  •   /  
  • fpaz@epasa.com
  •   /  
  • @franpazate76

El comercio al por menor gana terreno en el campo digital, en el que el uso de datos, con los comportamientos de los consumidores, son un "diamante en bruto".

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
La pandemia popularizó las compras en línea que, desde entonces, han tomado más fuerza entre los consumidores locales.  foto ilustrativa

La pandemia popularizó las compras en línea que, desde entonces, han tomado más fuerza entre los consumidores locales. foto ilustrativa

Noticias Relacionadas

  • 1

    Martinelli pide someter ante el pleno de la Corte la demanda de inconstitucionalidad

  • 2

    Pleno entrará a la discusión del tercer bloque de reformas a la CSS

  • 3

    Junta Directiva del Canal de Panamá aprueba fondos para proyecto del lago de río Indio

  • 4

    ¿Cómo afecta tomar agua de pozos a la salud renal?

  • 5

    Patitas de puerco, entre los productos que más se importan desde Estados Unidos

  • 6

    'Meduca no se quedará sin recursos', aclaran tras preocupación de que se convierta en el 'bolsón' de otras instituciones

En un mundo en el que las compras on line comienzan a masificarse, el manejo de los datos, con los gustos y preferencias de los consumidores, se convierte en un eje transversal dentro de los procesos de ventas, con el fin de maximizar el comercio al por menor.

Quizás, usted lo vivió durante la pandemia, periodo en el cual los negocios físicos cerraron sus puertas por medio año, obligando a las empresas a emplear tecnología, mediante plataformas digitales para generar algo de ganancia, y fue una oportunidad para que emprendedores sobresalieran en su actividad.

Pero, una vez superada la crisis sanitaria, ¿Qué se aprendió de esa innovación?

Christian Figueroa, director de la práctica de Retail y CPG en SAS Latinoamérica, comentó que antes lo que típicamente sucedía era que las compañías duplicaban esfuerzos, tanto por el lado físico como el digital, para vender.

"(El cliente) al ser tratado de forma diferente, tanto en la parte presencial como virtual, generaba una poca visibilidad de sus gustos y preferencias pues, al final, le da lo mismo el canal que tenga el comerciante, lo que busca (el consumidor) es interactuar contigo y comprar tus servicios o productos", describió Figueroa.

En 2024, los minoristas se planteaban un aumento en el costo de tener capital humano para enfocarse en maximizar sus ventas pero, al final del día, el beneficio era menor, porque el cliente a veces combinaba consultar un canal digital para luego ir a otra tienda física a comprar.

Esto ha dado pie al comercio unificado que, como dice la palabra, unifica ambos procesos, para que el cliente, sí o sí, tenga que estar en el centro de nuestro universo.'


El comercio unificado sitúa la experiencia del cliente en el centro de todo el proceso de compra: búsqueda de productos, pedido, entrega, pago y devoluciones.

En esta lógica, se pretende que la experiencia del cliente sea lo más fluida posible entre los distintos puntos de contacto.

Muchas compañías tienen datos, pero no los usan. El reto para los comerciantes de ahora, está en el manejo de esos datos, así como de los procesos y la cultura que se tenga en aplicar la tecnología al adoptar todas estas técnicas de mercadotecnia, indicó el ejecutivo de SAS Latinoamérica.

"El impacto en Panamá es significativo, sobre todo, porque la tendencia mundial es que los clientes están cambiando de comportamiento; los más jóvenes están más empoderados con el uso de las tecnologías digitales, redes sociales y uso del celular", destacó el experto.

Por tanto, la presencia en los canales digitales comienza a ser mandatorio. Hay un potencial que sería conveniente a indagar en los comercios al por menor de Panamá y Centroamérica, sugirió Figueroa.

Reto

Esta situación implica un reto que dependerá del ADN digital que tenga el comerciante.

Por un lado, están los tecnológicos y, por el otro, las compañías más viejas que tienen el mito que aumentando sus tiendas van a aumentar sus ventas.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"El reto es como lograr inculcar a los tradicionales a tener su mirada puesta en los datos sobre el comportamiento, gustos y preferencias de los consumidores y no solamente en crear tiendas", precisó el directivo de SAS Latinoamérica.

Panamá es el segundo país de América Latina con mayor porcentaje de emprendedores adultos entre 35 y 54 años, reveló un estudio de Alegra.com.

Esto indica que hay un mercado en potencial de comerciantes que apuestan por la tecnología para colocar sus productos.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Miguel Uribe Turbay. Foto: EFE

Uribe Turbay es sometido a nueva cirugía y sigue en estado crítico con tendencia estable

La querella contra Ruiz Díaz subraya que Miranda nunca ejerció funciones públicas en la Alcaldía de Panamá. Foto: Grupo Epasa

Alejandro Miranda presenta querella penal contra el vicealcalde Roberto Ruiz Díaz

Panamá expone sus fortalezas para atraer mercado de turismo de eventos

Contralor Anel Flores pidió listado al rector Eduardo Flores. Foto: Grupo Epasa

Contralor pide a rector informe de estudiantes con más de 10 años en la UP y que no se han graduado

El reporte revela que el sector de la biometría fue el más atacado. Foto: Pexels

Informe revela que uno de cada cinco sistemas industriales en América Latina fue blanco de malware en 2025

Lo más visto

Contralor Anel Flores pidió listado al rector Eduardo Flores. Foto: Grupo Epasa

Contralor pide a rector informe de estudiantes con más de 10 años en la UP y que no se han graduado

Durante esta semana de receso, el Meduca desarrollará diversas actividades para reforzar los conocimientos académicos.  Archivo

Estudiantes solo tuvieron 32 días de clases durante el primer trimestre

Según el experto, los nacionales prefieren este destino para hacer turismo externo porque es un país costo-eficiente, es decir, el poder adquisitivo de los turistas es mayor.  Cortesía.

Aumentan en 13% los viajes turísticos de panameños a Colombia: ¿A qué se debe?

confabulario

Confabulario

Jugadores de Panamá, listos para enfrentar a Guadalupe. Foto: EFE

Panamá y Guadalupe en su tercer asalto en torneos Copa Oro de la Concacaf

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".