economia

¿Cómo andan las referencias de crédito en Panamá?

La APC brinda recomendaciones para evitar complicaciones financieras al adquirir nuevas obligaciones.

Redacción| economia@epasa.com| @panamaamerica - Actualizado:

Es indispensable identificar cuándo es recomendable adquirir una nueva obligación. Foto: Pexels

El  Sistema de Referencias de Crédito (SRC), al corte de febrero de 2023, indica que un total de 991,241 personas mantienen al menos una referencia bancaria en su historial.

Versión impresa

Uno de los productos más utilizados, especialmente en primeras aperturas, son las tarjetas de crédito; registrándose alrededor de 696,721 tarjetas en circulación, emitidas a esta fecha por las entidades bancarias.

En esta misma línea de análisis del comportamiento del crédito, 1,791,559  de panameños y 285,307 extranjeros, para un total de 2,076,866 personas, tienen al menos una referencia activa en el SRC.

La APC recalca que adquirir nuevas obligaciones crediticias podría generar preocupación, ante los egresos  que hay que priorizar mes a mes. Sin embargo, esta es la opción de muchas personas para lograr un equilibrio en sus finanzas. Lo importante es saber manejar estos compromisos para estar al día y no obtener créditos que excedan su capacidad de endeudamiento.

Ante este panorama, en el que el acceso al crédito y la inclusión financiera cobran relevancia, es indispensable identificar cuándo es recomendable adquirir una nueva obligación y cuándo es mejor posponerla.

Giovanna Cardellicchio, Gerente General de APC Intelidat an Experian Company, plantea siete recomendaciones para tener un mejor control de las finanzas personales y no adquirir deudas innecesarias:

1. Presupuesto: La mejor manera de no exceder la capacidad de endeudamiento es tener muy claro cuál es su presupuesto mensual, determinar cuáles y cuántos son los ingresos y egresos fijos, teniendo presentes aspectos como el salario u otras fuentes de ingreso, así como el pago de servicios públicos, arriendos, o mensualidades de suscripciones activas, entre otros.Es importante tener una estimación de la nueva letra del crédito que se quiere adquirir para incluirla dentro del presupuesto y así eliminar el riesgo de posibles apuros de liquidez en el futuro.

2. Ahorro: Convierta el ahorro parte de su vida, inclúyalo en su presupuesto. Muchas personas suelen ahorrar lo que les sobra luego de realizar pagos, por ende, lo hacen de manera ocasional; lo ideal es que sea un monto fijo cada mes, trazándose un objetivo claro para ese ahorro que, más adelante, le ayudará a cumplir una meta o cubrir una necesidad imprevista.

3. Priorice gastos: En ocasiones es inevitable tener que decidir entre una compra, un arreglo en el hogar, o un gasto que sea indispensable. En pro de mantener la liquidez en sus finanzas, es importante evaluar qué gastos deben tener prioridad en su día a día.

4. Tipo de crédito: Un aspecto importante a la hora de considerar un nuevo crédito es la finalidad de este. Cuando se hace para invertir en vivienda, esta se valoriza y a largo plazo habrá sido una buena inversión, lo mismo sucede si se hace para un negocio que en un caso ideal eventualmente generará sus propios dividendos, pero si se considera para gastos adicionales, viajes o compras es importante revisar que no vaya a afectar su equilibrio financiero.

5. Análisis del entorno: Antes de decidirse por adquirir una nueva obligación es importante que evalúe diferentes factores en su entorno, como por ejemplo si usted pronto tendrá nuevos ingresos o gastos, de esta manera podrá tomar una decisión más acertada y en el momento preciso.

6. Gastos hormiga: Muchas veces se consideran en el presupuesto como gastos o egresos solamente aquellas obligaciones relacionadas con pagos de créditos o servicios, pero es importante mes a mes tener control de los gastos pequeños, como salidas, compras personales o antojos de fin de semana. Esto le permitirá cuidar mucho mejor el estado de sus finanzas y sucapacidad de endeudamiento.

7. Historial de crédito: antes de considerar la posibilidad de obtener un nuevo producto financiero es importante revisar el estado de su historial crediticio. Recuerde que esto lo puede realizar siempre de manera gratuita a través de nuestros Centros de Atención. Conocer su historial de crédito le permite tomar decisiones informadas, así como llevar un control para mantenerse al día con sus obligaciones preexistentes. Su reporte de crédito es su tarjeta de presentación a la hora de solicitar un nuevo crédito.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Impulsando el turismo canalero

Nación Sed de venganza rodea enemigos de Martinelli

Deportes Brasileño Santos con una tarde mágica en Ironman 70.3 Panamá 2024

Economía Cámara Minera celebra acogida del programa de visitas a mina

Economía Cortizo y Carrizo dejan endeudado a Panamá

Opinión Qué estas en los cielos

Deportes 'Nacho' Quintana sobre Copa Oro W: 'Hay que levantar la cabeza'

Nación Abstención electoral podría ser superior a elecciones pasadas

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Provincias La muerte de dos hombres sube a 21 la cifra de muertos en Colón

Sociedad AAUD con jugosa planilla y una deficiente operación

Deportes Tauro suma tres puntos ante Veraguas United

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Deportes Dani Alves pedirá libertad con 1.2 millones que debe devolverle Hacienda

Judicial Tres muertos deja intento de robo en la LNB de la Tumba Muerto

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico y 'fracasa' en Copa Oro W

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Economía Jóvenes demandan puestos de ventas, almacén y call center

Política Muñoz: dupla Martinelli-Mulino enterrará en votos a sus opositores

Opinión Protejamos a las madres solteras

Deportes Panamá Metro busca salir de la sequía en el béisbol juvenil

Deportes Ifarhu publica resultados del concurso general de beca 2024

Sociedad Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional

Tecnología Dormir cerca de aparatos tecnológicos: ¿peligro para la salud?

Sociedad Ministra de Asuntos Exteriores de Japón se reúne con Cortizo

Judicial Fraude y estafa, delitos recurrentes en Panamá

Política Miguel Salas: Busca convertir a Colón en Ciudad Puerto Libre

Provincias Migrantes que naufragaron en Guna Yala, no tenían chalecos

Mundo Galeón San José puede tratarse como patrimonio compartido

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico y 'fracasa' en Copa Oro W

Economía CCIAP: progreso del país depende de un Estado de Derecho robusto

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook