¿Cómo calcular el "Beta" de su negocio o empresa?
- Roberto N. Méndez
El factor o coeficiente "beta" es la medida de volatilidad o riesgo inherente a la inversión en una empresa específica. Un "beta" mayor que uno apunta a una mayor volatilidad y por ende al riesgo
Uno de los métodos más comúnmente usados en finanzas para determinar la tasa de descuento de su empresa es el denominado modelo de "valuación de activos de capital". Según este, la tasa de descuento es igual a la tasa mínima libre de riesgo más la diferencia entre la tasa promedio del mercado y la tasa mínima libre de riesgo, multiplicada por el "coeficiente beta" de la empresa.
El factor o coeficiente "beta" es la medida de volatilidad o riesgo inherente a la inversión en una empresa específica.
El "beta" del mercado es uno. Un "beta" mayor que uno apunta a una mayor volatilidad y por ende riesgo.
Regresión lineal.
El coeficiente "beta" se calcula aplicando el análisis de regresión, que determina la relación cuantitativa entre los cambios del rendimiento o precio de una acción o un sector bursátil (considerada la variable "dependiente") y el mercado en su conjunto (considerada la variable "independiente").
Matemáticamente: Y = a + ßX + u . Aquí Y = el cambio del precio de la acción (o el sector al que pertenece la compañía) y X = el cambio del precio del mercado, que en el caso del mercado de Norteamérica lo representa el promedio bursátil S&P 500. El valor de los factores "alfa" (a) y "beta" (ß) se obtiene por el método de los "cuadrados mínimos", en virtud del cual: ß = [n x S(Xi x Yi) - (SXi x SYi)] / [(n x S(Xi)2) - (SXi)2].
Aquí "n" es el número de observaciones y usualmente abarca entre 36 meses y 5 años. Recurriendo a la Internet - una cementera. Aún cuando el cálculo del coeficiente "beta" se agiliza con una calculadora financiera o una hoja electrónica de cálculo, determinarlo resulta trabajoso y lento. Y si su empresa no está listada en la bolsa de valores, no tendrá los datos históricos necesarios. No se preocupe: puede recurrir a la Internet para determinar el "beta" de un sector similar al que pertenece su empresa utilizando el dato correspondiente del mercado de capitales norteamericano, que es el más grande del mundo y que se utiliza como referencia internacional. Proveedores del factor "beta" vía Internet son Yahoo Finance (finance.yahoo.com), MSN Money (moneycentral.com),
Reuters (investor.reuters.com) y otros.
Tomemos, como ejemplo, un supermercado -- ¿cómo aproximamos su factor beta, recurriendo a la Internet? Podemos suponer que un supermercado pertenece a la industria "Distribución de Alimentos" (Food Distribution) del mercado de capitales norteamericano. Según el ciber-servicio informativo Reuters, el "beta" de dicha industria es 0.17 y el "beta" del sector al que pertenece esta industria, es de 0.38.
Debido a que la diferencia entre los dos datos parece ser significativa, podría usar ambas cifras para calcular dos tasas de descuento aplicables a dos escenarios de riesgo diferentes. Opcionalmente, podría utilizar un número "beta" intermedio, como podría ser 0.28.
(*) El autor es profesor de la Universidad de Panamá y socio de "Consultores del Istmo" ([email protected]).
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