Mundo de Negocios
Cómo la Mayo Clinic obtuvo apoyo para un plan que reduzca las estancias hospitalarias
La ERP involucra mejores prácticas de manejo del dolor, limitaciones al uso de catéteres, movilización temprana de los pacientes, avanzar en la dieta y la educación de los pacientes, y más.
- David W. Larson
- - Actualizado: 21/1/2020 - 10:44 am
Estancias hospitalarias más cortas después de la cirugía llevan a menos complicaciones y mejores resultados. Sin embargo, construir un camino más rápido a casa requiere que todos los miembros del equipo médico trabajen juntos con protocolos más eficientes. Por eso es que, hace una década, el equipo de cirugía colorrectal de la Mayo Clinic creó una Ruta de Recuperación Mejorada, o ERP (por sus siglas en inglés). Las mejoras de proceso que fueron introducidas como parte de la iniciativa han incrementado la satisfacción de los pacientes, reducido los costos y obtenido aceptación en muchos de los demás departamentos quirúrgicos de la Mayo Clinic.
La ERP involucra mejores prácticas de manejo del dolor, limitaciones al uso de catéteres, movilización temprana de los pacientes, avanzar en la dieta y la educación de los pacientes, y más. Al optimizar el proceso y desarrollar la responsabilidad, le ha ayudado a los pacientes a llegar más rápido a casa y ha producido mejores resultados. Como jefe de cirugía colorrectal en la Mayo Clinic, estuve directamente involucrado en la iniciativa.
LEA TAMBIÉN: Cuatro formas de hacer que la práctica basada en evidencias sea la norma de los servicios médicos
En 2009, después de meses de investigación y preparación, junto con un compañero cirujano en cirugía colorrectal iniciamos la ERP en nuestra área, que consta de un total de 10 cirujanos. Sabíamos que sería necesario que algunos usuarios iniciales con mayor tolerancia al riesgo abrazaran los cambios. Los servicios de salud tienden a estar divididos en silos, y esto aplica para la cultura quirúrgica de muchas instituciones. Necesitábamos derribar esos silos.
Al principio nos enfocamos en cirugías mínimamente invasivas y elementos personalizados de ERP con base en nuestra experiencia, además de la retroalimentación de un grupo de defensores que enlistamos en las áreas de anestesia, farmacia y enfermería. Después de seis meses, comenzamos a implementar la ERP con los 10 cirujanos de nuestra práctica. La ERP se convirtió en el estándar de atención para toda la práctica colorrectal en 2011. Los cirujanos en nuestra práctica manejan hasta 2,800 casos de pacientes hospitalizados por año, de los cuales aproximadamente un 40% involucran cáncer, así que el plan ha beneficiado a miles de pacientes.
LEA: Brote de dengue azota a Honduras
Durante los últimos 8 años, los principios de la ERP se han incorporado en virtualmente todos los aspectos de la cirugía y de la atención anestésica perioperatoria en la Mayo Clinic. En 2015 y 2016, expandimos el uso de la ERP a miembros de la Mayo Clinic Care Network, un grupo de sistemas independientes de atención médica que pagan una cuota anual para acceder al conocimiento y recursos de la Mayo Clinic. Esto requirió un estilo diferente de colaboración y construcción de puentes, además de un significativo apoyo y confianza de las siete instituciones participantes.
El trabajo en equipo era crucial a lo largo de los equipos de atención multidisciplinaria. Las barreras a superar incluían la implementación de nuevas listas electrónicas y protocolos de anestesia, nuevos protocolos procedimentales y de monitoreo de enfermería, además de riguroso entrenamiento. A pesar de las variaciones, todos los equipos lograron reducir la duración de las estancias hospitalarias, lo que era la principal meta clínica. A lo largo de todas las instalaciones de la Mayo Clinic Care Network, la duración de las hospitalizaciones se redujo en 33.9%. En una de ellas, el periodo de hospitalización disminuyó 48.7%.
INTERESANTE: Estudios de vejez apuntan a un culpable: la inflamación
Para el final del proceso, era claro que el aprendizaje había sido multidireccional. Los equipos en las instalaciones de la Mayo Clinic Care Network aprendieron de la Mayo Clinic, pero además obtuvieron importantes conocimientos entre sí, y ello aplicó también al equipo de la Mayo Clinic. Los resultados han sido reales, medibles y replicados en otras áreas quirúrgicas e instituciones. La forma en que lo logramos puede ofrecer una ruta a seguir para los demás.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.