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Crecimiento económico competitivo, una de las prioridades para el nuevo gobierno

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está convencida de hacer un aporte para la adopción, por parte del próximo gobierno, de estrategias y políticas de Estado que aseguren un futuro de progreso y bienestar para los panameños.

Clarissa Castillo - Actualizado:

Proponen establecer reuniones trimestrales entre la empresa privada y el Órgano Ejecutivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que una de las necesidades a atender es la institucionalidad, que tiene una relación directa con el devenir económico del país; nadie invierte en donde no tiene certeza de las reglas del juego y del castigo.

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En este sentido, Agenda País 2019-2024 presenta acciones a corto y mediano plazo para un crecimiento económico competitivo enfocado, por un lado, en aquellos sectores dinamizadores -el agropecuario, la industria, el comercio y el turismo - que requieren cambios para estimular la generación de empleo y la exportación.

Mientras que, por otro lado, destaca los sectores habilitadores, como energía, agua, logística e infraestructura urbana, los cuales sirven de plataforma para que los primeros, en conjunto con los demás actores de la economía, se desenvuelvan con eficiencia.

Los empresarios recomiendan, a corto plazo, para el sector agropecuario, establecer un solo laboratorio de control de calidad y cumplimiento de normas para apoyar los esfuerzos de exportación; fortalecer el departamento de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para que funcione eficiente e interponga mecanismos de defensa, de requerirse.

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A mediano plazo, una estrategia nacional que contemple el compromiso del productor en adoptar tecnologías apropiadas y lograr eficiencia de manera sostenida. Además, se requiere el compromiso de la industria de recibir los productos del campo y procesarlos para su exportación En tanto, el comercio debe buscar la forma de favorecer y promover el consumo de productos nacionales.

Para el Turismo, destacan la urgencia de dar sostenimiento a la publicidad de Panamá a nivel internacional, y asegurar los recursos para el Fondo Mixto de Promoción Turística y que los millones de pasajeros que recibe el Aeropuerto Internacional de Tocumen cada año, se aprovechen al máximo para impulsar al país como destino.

Asimismo proponen establecer reuniones trimestrales entre la empresa privada y el Órgano Ejecutivo, que permitan encontrar soluciones que reestablezcan y mantengan la confianza en esta actividad, para dinamizar el sector comercio. A mediano plazo, mejorar la competitividad del país promoviendo políticas y leyes que faciliten hacer negocios seguros y transparentes.

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Sobre la expansión logística, entre otras medidas, se recomendó fortalecer el funcionamiento del Gabinete Logístico, incluyendo a la empresa privada; y, a largo plazo, mejorar las instituciones públicas con la dotación de presupuestos apropiados de operación que incluyan recursos para la contratación de personal calificado, y permitan implementar procesos y tecnología de punta.

Con estas y otras recomendaciones para el desarrollo del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está convencida de hacer un aporte significativo para la adopción, por parte del próximo gobierno, de estrategias y políticas de Estado que aseguren un futuro de progreso y bienestar para los panameños.

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