Skip to main content
Trending
Panamá, reelegido en la Categoría A de la OMI para el bienio 2026-2027Fallece Gabriel Diez Polack, destacado empresario del sector de la construcciónLa Chorrera celebra los 204 años de la independencia de Panamá de EspañaMartinelli pide investigar los $70 millones de más que costó el hospital de Bugaba debido al abandono de la obraAsamblea aclara que no recibió invitación formal para viaje a Taiwán ni pagará viáticos
Trending
Panamá, reelegido en la Categoría A de la OMI para el bienio 2026-2027Fallece Gabriel Diez Polack, destacado empresario del sector de la construcciónLa Chorrera celebra los 204 años de la independencia de Panamá de EspañaMartinelli pide investigar los $70 millones de más que costó el hospital de Bugaba debido al abandono de la obraAsamblea aclara que no recibió invitación formal para viaje a Taiwán ni pagará viáticos
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Crisis del Canal de Panamá aumentaría precio de productos

1
Panamá América Panamá América Viernes 28 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
buques / Canal de Panamá / Compra de bienes / Panamá / Producto

Panamá

Crisis del Canal de Panamá aumentaría precio de productos

Actualizado 2023/12/13 13:45:04
  • Redacción
  •   /  
  • economia@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica
  •   /  

El pago adicional de los buques terminará trasladándose a los consumidores. Además se prevé retrasos en envíos de cereales hasta 2024.

Canal enfrenta restricciones debido a escasez de agua.  Foto: EFE

Canal enfrenta restricciones debido a escasez de agua. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Piden responsabilizar a Panamá por complicidad con Irán

  • 2

    CSS no sustentó los $58 millones para contrato de desechos

  • 3

    ¿Qué consecuencias tendría el cierre repentino de la mina?

La crisis derivada de la escasez de agua en el Canal de Panamá  se traducirá en cadenas de suministro más ineficientes y costosas.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta (plataforma de comparación de precios que proporciona a las empresas navieras datos en tiempo real sobre las tarifas de transporte marítimo) recordó que el Canal de Panamá es muy importante para los importadores de la costa este de Estados Unidos y de la costa estadounidense del Golfo de México.

“Tenemos cadenas de suministro más ineficientes, también menos carga fluyendo a través de esta arteria esencial del comercio global y, en esencia, también podemos ver datos aislados que detectan tarifas que aumentaron en más del 11% superando los US$3000 en rutas comerciales clave desde de Shanghái a Houston", dijo a CNTG Europe.

Aunque el Canal de Suez brinda una alternativa, Sand reconoce que no es la ruta preferida, sobre todo en esta época de gran movimiento comercial.

Sand advirtió que, excepto por el tránsito de portacontenedores que aseguran su paso mediante reservas, algunos buques están pagando entre 600 y 800.000 dólares más por tránsito “lo que es mucho dinero incluso si no se paga el precio de subasta extra seguro”.

Esta situación, de acuerdo con el experto,  “definitivamente es un costo que debe traspasarse finalmente a los consumidores”. 

Además indica que el desastre se acentúa porque la demanda aún es algo baja debido a la covid, por lo que el costo debe trasladarse a los consumidores.

"Puede traer más ineficiencias a las cadenas de suministro, lo que en realidad es bueno para a las líneas navieras, pero es malo para los freight forwarders (agentes de carga), para los importadores y para los consumidores. Al final habrá bienes más caros", subrayó.

Por su parte los graneleros prevén retrasos en envíos de cereales hasta 2024 debido a la crisis del Canal de Panamá.

Los graneleros suelen estar al final de la cola de espera, ya que normalmente buscan espacios de tránsito sólo unos días antes de llegar.

Aunque los precios de los cereales han caído desde los máximos de 2020, los mayores costos de flete se trasladarán a los importadores de cereales y semillas oleaginosas que compran para alimentación humana y ganadera.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

“Las empresas comerciales han estado encontrando formas de solucionar el problema, pero sin duda le cuesta más dinero al usuario final”, señaló Dan Basse, presidente de la consultora AgResource Co, con sede en Chicago.

Mark Thompson, comerciante senior de Olam Agri, precisa que el comercio de granos y el segmento de graneleros serán los últimos clientes en pasar por el Canal de Panamá, por lo que de momento no pone sus esperanzas en esta vía.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

La renovación de ese mandato en el Consejo reconoce el papel protagónico de Panamá dentro del sector marítimo. Foto: EFE

Panamá, reelegido en la Categoría A de la OMI para el bienio 2026-2027

Gabriel Diez Polack dejó un importante legado. Foto: AN

Fallece Gabriel Diez Polack, destacado empresario del sector de la construcción

Más de 80 bandas escolares participan del desfile. Foto: Eric Montenegro

La Chorrera celebra los 204 años de la independencia de Panamá de España

El hospital de Bugaba permaneció 13 años en abandono. Foto: Cortesía

Martinelli pide investigar los $70 millones de más que costó el hospital de Bugaba debido al abandono de la obra

Nueve diputados panameños viajaron a Taiwán. Foto: Cortesía

Asamblea aclara que no recibió invitación formal para viaje a Taiwán ni pagará viáticos

Lo más visto

Rosanel Quiroga durante los desfiles de este jueves en Chepo. Foto: Cortesía

¡Ahora sí! Rosanel Quiroga lleva la bandera en desfile y recibe beca universitaria tras 'error' del 3 y 4

confabulario

Confabulario

La abogada Karisma Karamañites Testa intentó tumbar candidatura de Mulino.

Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Enfermeras durante el recorrido. Foto: Eric Montenegro

Enfermeras en La Chorrera revisan casa por casa ante casos tosferina

Nueve diputados panameños viajaron a Taiwán. Foto: Cortesía

Asamblea aclara que no recibió invitación formal para viaje a Taiwán ni pagará viáticos

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".