CSS cuenta con los estudios actuariales del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte
Enrique Lau explicó que en el 2018 había un déficit de 48 millones de dólares; en el 2019 este ascendió a 249 millones de dólares contables; además que esas cifras fueron acompañadas de un estudio actuarial del 2018 al 2019 donde se confirmaban las tendencias y actualmente están haciendo otro estudio del 2019.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 07/10/2020 - 08:13 pm
Enrique Lau, director general de la Caja de Seguro Social (CSS) durante la presentación de su primer informe de gestión aseguró que ya cuentan con los estudios actuariales del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para ser presentados en el diálogo nacional que se iniciará en noviembre.
Lau explicó que en el 2018 había un déficit de 48 millones de dólares; en el 2019 este ascendió a 249 millones de dólares contables; además que esas cifras fueron acompañadas de un estudio actuarial del 2018 al 2019 donde se confirmaban las tendencias y actualmente están haciendo otro estudio del 2019.
"Ya tenemos insumos técnicos abundantes con estudios actuariales, sobre la solvencia y sostenibilidad del Fondo de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM). Estos elementos son indispensables para el diálogo convocado por el presidente Laurentino Cortizo", indicó Lau.
Por su parte, el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante señaló que todos los datos recabados apuntan a que este fondo tiene una insolvencia producto de que está mal estructurado en cuanto al beneficio solidario. "Cada vez tenemos menos cotizantes y más beneficiarios. Eso es insostenible", agregó.
El COVID-19 agregó un déficit en la recaudación de los ingresos y previendo esto la administración aportó la documentación para que el Fideicomiso que está en el Banco Nacional compense parte de la pérdida y además se transfirieron fondos de la Administración, unos $250 millones, para reforzar el pago de pensiones y suspendieron un programa de inversiones para mejorar la liquidez.
En ese sentido, Bustamante adelantó que este costo deberá ser asumido por la sociedad y quedará en manos de la comisión definir cómo se hará esto.
En los últimos 12 años la CSS, del 2007 al 2019, ha invertido $166.4 millones, en la incorporación Rendición de Cuentas 2020 de 14 de sistemas y tecnología como lo son: Mainframe, SIPE, Genesis, Loghos, Safiro, Mansis, SIS “Expediente Médico”, Teleradiología, Telemedicina, Quioscos, Licencias Microsoft.
Otros de los temas que implemento la actual dirigencia es que en el quehacer cotidiano de la CSS este debe estar articulado con la transparencia y la rendición de cuenta en la que todos los directivos deben presentar ante la ciudadanía en general.
VEA TAMBIÉN: Presupuesto del MEF da prioridad a la recuperación económica
"Hemos diseñado, para hacerle frente a un sin número de problemas de larga data, como lo son la falta de medicamentos, listas de esperas para atención de especialistas, mora quirúrgica, demora en los diferentes servicios administrativos y la falta de transparencia en la gestión y el manejo de las pensiones. Todos estos problemas con más de 30 años y que la CSS aún no termina de resolver", señaló Lau.
En informe de gestión de la CSS lo puede encontrar aquí
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.