Panamá
¿Cuándo podría sentirse en Panamá el aumento que la Reserva Federal ha hecho a la tasa de interés?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Según expertos, esta situación es una nube gris que se cierne sobre los que tienen deudas privadas y públicas.
El presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, destacó que el aumento en las tasas de interés establecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos todavía no se percibe en gran medida en Panamá.
De acuerdo con el directivo, este impacto podría ser más notorio en los nuevos préstamos que se soliciten, a partir de la fecha.
"En Panamá se ha sentido muy poco a nivel de las tasas que cobran los bancos por los préstamos que ya están en cartera, a pesar que son préstamos a tasas variables. En préstamos nuevos es probable que ya se estén exigiendo tasas un poco más altas a las que se pedían hace seis meses o un año", dijo Berguido a Nex Noticias.
Este aumento, según el ejecutivo, sí se ha notado en las tasas pasivas que pagan los bancos a sus clientes por los ahorros, sobre todo en depósitos a plazo fijo, con una madurez de un año en adelante. En los intereses que se pagan sobre los bonos que adquieren los inversionistas para financiar a bancos, de igual forma, se ha sentido el incremento.
"Aquí (en los puntos mencionados en el párrafo anterior) sí se ha notado un aumento importante, no dramático, pero sí hay una tendencia al aumento. Eso quiere decir que las tasas a las cuales los bancos están pagando los intereses están aumentando y eso irremediablemente terminará sintiéndose, yo pensaría que a partir del primer trimestre de 2023. El Estado Panameño también sentirá un aumento de tasa producto de ese incremento hay en las tasas de la deuda soberana. Las tasas de interés afectan a todo el sistema de crédito y depósito", agregó Berguido.
La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un aumento del 0,75% en las tasas de interés por cuarta vez seguida, como parte de su agresiva estrategia por reducir la inflación descontrolada que golpea la economía del país norteamericano.
El considerable incremento deja la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal con un rango objetivo del 3,75% a 4%. Esta es la tasa más alta de la reserva desde enero de 2008.
Berguido dijo que no quiere ser pesimista pero esta situación es una nube gris que se cierne sobre los que tienen deudas privadas y públicas.
Recalcó que las proyecciones indican que para el primer trimestre del próximo año incluso esta tasa puede llegar al 5%.
¡Mira lo que tiene nuestro canalde YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.