Mundo de Negocios
¿Debería aceptar un trabajo de menor nivel tras un receso en su carrera?
- Carol Fishman Cohen
"Me tomó tanto tiempo regresar que tuve que tragarme mi orgullo y abandonar esa noción de que tenía que reincorporarme en un cierto nivel".

Es una disyuntiva en el mundo del reingreso laboral: ¿Cuál nivel es el adecuado para regresar después de un receso en nuestra carrera?
Los profesionales en retorno que toman una posición a menor nivel del que tenían antes de su receso podrían preocuparse de que se están vendiendo barato. Los empleadores podrían confundirse con estas personas cuando solicitan un rol de menor nivel, porque parecen estar sobrecalificadas. Por el contrario, algunos profesionales en retorno creen que deberían reincorporarse en un nivel más elevado del que el empleador considera disponible o apropiado.
Enfocarse en "entrar" puede tener sentido. "El primer rol es muy importante, porque cierra la brecha," dice Michelle Friedman, fundadora de Advancing Women's Careers.
Una opción para reincorporarse son los programas de "retorno". Son similares en formato a las pasantías a nivel universitario, con respaldos integrados que incluyen mentores, compañeros y sesiones de desarrollo profesional. En programas basados en roles, cada participante es aceptado para un rol disponible. Cuando el programa termina, usualmente después de unos meses, los participantes exitosos se mantienen en el mismo rol y nivel, pasando a un estatus como empleados.
VEA: La extraña pasividad de Jair Bolsonaro
Ya que los participantes están regresando después de recesos desde uno y hasta de más de 20 años, hasta el punto de que el empleador considera que contratarlos es arriesgado, el periodo de prueba reduce el riesgo percibido y le permite a la empresa tomar la decisión de contratar con base en una muestra de trabajo real en lugar de una serie de entrevistas.
Para quienes no se reintegran como parte de un programa formal de reincorporación laboral, el nivel con el que regresan puede variar ampliamente. Kuae Kelch Mattox, una antigua productora de MSNBC que estaba regresando después de un receso laboral de 13 años, se relanzó primero como productora encargada de agendar invitados para ARISE TV y luego como editora de noticias para la agencia británica Southwest News Service. Finalmente, fue nombrada productora editorial en CNN. "Me tomó tanto tiempo regresar que tuve que tragarme mi orgullo y abandonar esa noción de que tenía que reincorporarme en un cierto nivel," explicó, añadiendo: "Cuando regresé a trabajar en CNN, el trabajo solo requería 3 años de experiencia. Yo tenía casi 30 años de experiencia."
'c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
TAMBIÉN: El candidato que podría perjudicar a los demócratas
Una reclutadora corporativa que también relanzó su carrera y estaba reclutando a relanzadores para el programa de retorno al trabajo en su compañía, comentó que algunos participantes dudaban de tomar una posición por debajo del nivel en que estaban cuando salieron años atrás. Ella detectó una cierta sensación de merecimiento en algunos candidatos a quienes se les ofrecieron roles de menor nivel. Ella quiere que los relanzadores entiendan que quizá deberán comenzar a un nivel más bajo cuando se reintegran. Ella ha estado de regreso desde hace tres años y actualmente se encuentra en un nivel más alto del que ocupaba antes del receso en su carrera.
Las personas de alto desempeño no pierden sus habilidades solo porque toman un receso en su carrera. Conforme los programas formales de regreso al trabajo maduran y evolucionan, y hay más relanzadores exitosos dentro de las compañías, habrá más datos a partir de los cuales correlacionar los niveles laborales para quienes regresan. Con el tiempo, mientras el relanzarse después de un largo receso se vuelve una ruta laboral más normalizada, las expectativas de empleadores y relanzadores acerca del nivel "correcto" deberían converger.
ADEMÁS: ¿Por qué no está delegando adecuadamente?
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.