economia

DGI refuerza controles de cumplimiento y mejora la recaudación tributaria

Los ingresos corrientes acumulados en efectivo totalizaron $7,366.5 millones, reflejando un superávit de $590.6 millones (8.7%), comparados con lo presupuestado en efectivo y un aumento de $937 millones (14.6%), contra el acumulado para el mismo periodo del año 2020.

Redacción | economia@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

La recaudación efectiva acumulada de los ingresos tributarios, al cierre preliminar de 2021, alcanzó la cifra de $4,344 millones. Foto: Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el 2021, fortaleció los controles de cumplimiento y de evasión fiscal, lo que permitió alcanzar las metas establecidas en el Presupuesto General del Estado y sobrepasar las recaudaciones del año 2020.

Versión impresa

Los ingresos corrientes acumulados en efectivo totalizaron $7,366.5 millones, reflejando un superávit de $590.6 millones (8.7%), comparados con lo presupuestado en efectivo y un aumento de $937 millones (14.6%), contra el acumulado para el mismo periodo del año 2020.

La recaudación efectiva acumulada de los ingresos tributarios, al cierre preliminar de 2021, alcanzó la cifra de $4,344 millones, reflejando un superávit de 6.7% comparado a la meta presupuestada sin documentos fiscales, y en comparación con lo recaudado en el mismo periodo del año 2020, refleja un aumento de $448.7 millones.

Los impuestos directos totalizaron $2,410 millones, un incremento de $183.45 millones (8.2%), mientras que los indirectos sumaron $1,934 millones, presentando un incremento de $90.14 millones (4.9%) por arriba de lo presupuestado. Los impuestos directos, aumentaron en $193 millones, mientras que los impuestos indirectos resultaron en $255.6 millones más que el año 2020.

Los ingresos no tributarios alcanzaron la suma de $2,964.2 millones, reflejando un 14.69% por encima de lo presupuestado y un incremento de 18.94% en relación con lo recaudado en 2020.

Durante la pandemia, las medidas de alivio tributario contribuyeron con la recaudación de $282.02 millones en beneficio de 259,947 contribuyentes y un sacrificio fiscal de $93.4 millones.

La regularización tributaria, logró recuperar ingresos morosos por $182.6 millones, con un beneficio fiscal de $57.6 millones, para 110,125 contribuyentes.  La Ley 257 que rigió a partir de septiembre de 2021 al 31 de enero 2022, generó una recaudación de $21.04 millones beneficiando a 27,205 contribuyentes. De los cuales por arreglo de pago sumaron 1,104 contribuyentes y el recaudo amnistía normal lo realizaron 26,101 contribuyentes.

Otro proyecto de la DGI, es la implementación del uso voluntario de Factura Electrónica, como una de las alternativas de facturación mediante la incorporación de la modalidad con los Proveedores de Autorización Calificado (PAC); así como poniendo a disposición un facturador gratuito simplificado.

VEA TAMBIÉN: Tocumen prepara apertura de la Terminal 2

La administración tributaria ha certificado a seis empresas PAC, que brindan el servicio, mientras que, para la incorporación al uso voluntario del nuevo método de facturación, la DGI ha otorgado alrededor de 1,200 autorizaciones.

Cabe resaltar que para facilitar y orientar a los contribuyentes en los trámites de regularización con sus deberes y derechos tributarios, la administración tributaria, puso en marcha el programa "DGI en tu comunidad", lográndose el acercamiento de la entidad con la población de más de 3,000 personas en 29 jornadas realizadas a nivel nacional.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Nación Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Política Yanibel Ábrego defiende alianza entre CD y Realizando Metas

Variedades Nueva serie protagonizada por Laverne Cox: ¿De qué trata?

Nación Falta de medicamentos, problema que no acaba

Opinión Acceso al Casco

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Provincias Detención para tía que le tiró agua hirviendo a sus dos sobrinos

Nación Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Provincias Buscan a bañistas arrastrados por la corriente en Pedasí

Deportes Chiriquí a la semifinal contra Oeste en el juvenil

Política Ricardo Martinelli: '¿Me tienen miedo?, vamos a las urnas'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Variedades Mujer con la que Harry perdió su virginidad se confiesa

Aldea global Renuevan sendero Los Llanos en el Parque Nacional Volcán Barú

Política José Gabriel Carrizo oficializa sus aspiraciones a la presidencia de Panamá

Economía Visita de tres cruceros deja un estimado de $ 2.2 millones en ingresos

Aldea global Inauguran planta procesadora de madera reforestada en Cañitas

Suscríbete a nuestra página en Facebook