Diésel más caro que la gasolina
El diésel se vende a 145 dólares la tonelada, o sea, 14% más que la gasolina, porque no hay en las refinerías
El diésel, el combustible de mayor uso del mundo, es tan cotizado por los operadores que pagarán la mayor prima en al menos 15 años para comprarlo.
Como las refinerías no pueden producir lo suficiente, el diésel se vende a $145 la tonelada, o 14%, más que la gasolina al tiempo que China frena las exportaciones, el Oriente Medio eleva las importaciones y la escasez de electricidad obliga a minas de Australia a Chile a operar generadores caldeados con petróleo.
Por primera vez, las refinadoras Valero Energy Corp. y ConocoPhillips ganarán más dinero este año por el diésel que la gasolina en el hemisferio norte, dijo Andrew Reed, analista de Energy Security Analysis Inc. en Boston.
"El diésel está en el asiento del conductor ahora y seguirá allí al menos los próximos años", dijo Anthony Nunan, gerente general adjunto de gestión de riesgo en Tokio de Mitsubishi Corp., la mayor compañía de contrataciones de Japón. "Alrededor de 43 por ciento de la gasolina del mundo se consume en Estados Unidos, y con los precios altos y una economía suave, ese mercado se está estancando".
El uso del diésel en las economías desarrolladas está creciendo alrededor de 2% este año, o 200.000 barriles por día, en tanto el uso de gasolina en Estados Unidos cae por primera vez desde 1991, de acuerdo con Merrill Lynch & Co. La tendencia continuará, elevando la prima del diésel sobre la gasolina 31%, a más de $190 por tonelada en Europa para fin de año, muestran contratos de permutaciones de la correduría PVM Oil International.
Las refinadoras se beneficiarán produciendo más diésel en vez de gasolina, y los mayores ganadores serán quienes procesan crudo más barato, de grados pesados.
Consumo.
En el 2007 el mundo consumió 30,2 millones de barriles de diésel y combustibles destilados afines, 16% más que los 26,1 millones de barriles de gasolina en 2006, de acuerdo con estadísticas de BP Plc. La mayoría de las refinadoras de EE.UU. no pueden maximizar la producción de diésel.
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