Skip to main content
Trending
Buque de bandera panameña fue atacado por un 'dron militar' en un puerto de UcraniaPlanells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La PrensaPanamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llantaMICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos
Trending
Buque de bandera panameña fue atacado por un 'dron militar' en un puerto de UcraniaPlanells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La PrensaPanamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llantaMICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / El Canal y su rol en el tránsito de grandes barcos en EE.UU.

1
Panamá América Panamá América Sábado 13 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
buques / Canal de Panamá / Estados Unidos / Panamá / puente

Estados Unidos

El Canal y su rol en el tránsito de grandes barcos en EE.UU.

Actualizado 2024/03/31 18:10:06
  • Redacción
  •   /  
  • economia@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

El Washington Post reflexionó sobre cómo la ampliación del Canal de Panamá llevó grandes barcos a los puertos de Estados Unidos.

El buque Dali impactó un puente en Baltimore esta semana. Foto: EFE

El buque Dali impactó un puente en Baltimore esta semana. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Ataques contra Mulino revelan desesperación de adversarios

  • 2

    El Palo Santo y su fuerte veneración: ¿Qué dice la ciencia?

  • 3

    Crimen de nutricionista: Se entrega segundo implicado

El accidente del buque Dali, con bandera de Singapur, contra el puente Key el pasado martes ha planteado nuevas preguntas sobre los riesgos que los grandes barcos representan para la infraestructura estadounidense.

La nave pertenecía a una clase nueva y más grande que comenzó a recorrer la ruta desde Asia a la costa este a través del Canal de Panamá en 2016, cuando se ampliaron las esclusas. En este sentido,   el Washington Post reflexionó sobre cómo la ampliación del Canal de Panamá llevó grandes barcos a los puertos de Estados Unidos.

El diario recalca que los funcionarios de Maryland vieron la oportunidad económica que presentaban los barcos de mayor tamaño, lo que hacía que el largo viaje por la Bahía de Chesapeake valiera más la pena.

“Sabíamos que llegaría el día de pago para el Puerto de Baltimore”, dijo James White, exdirector ejecutivo de la Administración Portuaria de Maryland, al Washington Post.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá, capaces de recibir buques más grandes, se abrieron en  2016, cambiando las cadenas de suministro internacionales. Alojar los nuevos barcos, que pueden transportar hasta 14.000 contenedores, requirió enormes inversiones.

A medida que avanzaron las obras en Panamá, los puertos de Estados Unidos comenzaron a instalar grúas más grandes y a dragar puertos y canales más profundos.

"La planificación al respecto tardó casi 10 años en realizarse", dijo Abe Eshkenazi, director ejecutivo de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro,  y agregó: "Debía evaluarse la preparación de los puertos estadounidenses y la infraestructura relacionada".

Los responsables no recordaron que el riesgo de que un barco grande chocara contra un puente fuera una consideración importante mientras los puertos de la costa este se apresuraban a construir infraestructura para dar cabida a los gigantes que se estaban volviendo cada vez más comunes en el transporte marítimo internacional.

En cambio, los esfuerzos se centraron en proyectos que incluyen el dragado de canales de navegación más profundos y un plan de 1.700 millones de dólares para elevar la altura de un puente de 90 años mientras las autoridades portuarias competían por capturar la carga transportada en los llamados barcos neo-Panamax.

Incluso antes de la ampliación del canal, se sabía que los grandes barcos chocaban contra los puentes. En 2013, el Overseas Reymar, con un arqueo bruto de 40.000 toneladas, impactó contra el Puente de la Bahía en el área de San Francisco, según un informe de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El año en que se abrieron las nuevas esclusas de Panamá, un informe del Fondo Monetario Internacional identificó casi 18.000 millones de dólares en inversiones en los puertos de la costa este y del Golfo, mucho más que los 5.000 millones de dólares que costó la propia ampliación del canal.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Aún así, el Dali, de 95.000 toneladas brutas, que pasó por el Canal de Panamá en su camino a Baltimore, era mucho más grande, y los expertos dicen que no está claro qué medidas de protección adicionales podrían haber evitado el accidente.

Subrayan que los barcos de hoy son más rápidos, más grandes y pueden tener más impacto que los barcos de antaño.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

El ataque ocurrió en en el puerto de Odesa. Foto: IA/Gemini

Buque de bandera panameña fue atacado por un 'dron militar' en un puerto de Ucrania

Annette Planells fue desmentida por el embajador Cabrera.

Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

El importante evento de  la lengua española se realizará en 2028. Foto: EFE

Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Moisés A. Castillo, Sargento Segundo Post Mortem.

Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llanta

La siguiente etapa consistirá en someter los documentos a consulta pública nacional. Foto: Cortesía

MICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Lo más visto

Cabrera volvió a arremeter contra Planells.

Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Katleen Levy confirmó reunión con Planells.

Levy confirma encuentro con Planells y le recrimina actitud tras tuit de embajador: ¿Por qué quitas los comentarios?

Annette Planells recibió un duro revés este miércoles.

Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Annette Planells ha caído en desgracia.

El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

confabulario

Confabulario

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".