Skip to main content
Trending
Plantas potabilizadoras en Herrera y Los Santos aumentan al 75% sus operacionesMartinelli anuncia nueva demanda contra FocoNo hubo muerto durante enfrentamientos, aclara ministra de GobiernoMiAmbiente aplicará medidas penales a los responsables de contaminar los ríos La Villa y EstibanáSal de las Redes apoya a Universidad de Panamá para que facilite Diálogo Nacional
Trending
Plantas potabilizadoras en Herrera y Los Santos aumentan al 75% sus operacionesMartinelli anuncia nueva demanda contra FocoNo hubo muerto durante enfrentamientos, aclara ministra de GobiernoMiAmbiente aplicará medidas penales a los responsables de contaminar los ríos La Villa y EstibanáSal de las Redes apoya a Universidad de Panamá para que facilite Diálogo Nacional
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / El Canal y su rol en el tránsito de grandes barcos en EE.UU.

1
Panamá América Panamá América Domingo 01 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
buques / Canal de Panamá / Estados Unidos / Panamá / puente

Estados Unidos

El Canal y su rol en el tránsito de grandes barcos en EE.UU.

Actualizado 2024/03/31 18:10:06
  • Redacción
  •   /  
  • economia@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

El Washington Post reflexionó sobre cómo la ampliación del Canal de Panamá llevó grandes barcos a los puertos de Estados Unidos.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El buque Dali impactó un puente en Baltimore esta semana. Foto: EFE

El buque Dali impactó un puente en Baltimore esta semana. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Ataques contra Mulino revelan desesperación de adversarios

  • 2

    El Palo Santo y su fuerte veneración: ¿Qué dice la ciencia?

  • 3

    Crimen de nutricionista: Se entrega segundo implicado

El accidente del buque Dali, con bandera de Singapur, contra el puente Key el pasado martes ha planteado nuevas preguntas sobre los riesgos que los grandes barcos representan para la infraestructura estadounidense.

La nave pertenecía a una clase nueva y más grande que comenzó a recorrer la ruta desde Asia a la costa este a través del Canal de Panamá en 2016, cuando se ampliaron las esclusas. En este sentido,   el Washington Post reflexionó sobre cómo la ampliación del Canal de Panamá llevó grandes barcos a los puertos de Estados Unidos.

El diario recalca que los funcionarios de Maryland vieron la oportunidad económica que presentaban los barcos de mayor tamaño, lo que hacía que el largo viaje por la Bahía de Chesapeake valiera más la pena.

“Sabíamos que llegaría el día de pago para el Puerto de Baltimore”, dijo James White, exdirector ejecutivo de la Administración Portuaria de Maryland, al Washington Post.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá, capaces de recibir buques más grandes, se abrieron en  2016, cambiando las cadenas de suministro internacionales. Alojar los nuevos barcos, que pueden transportar hasta 14.000 contenedores, requirió enormes inversiones.

A medida que avanzaron las obras en Panamá, los puertos de Estados Unidos comenzaron a instalar grúas más grandes y a dragar puertos y canales más profundos.

"La planificación al respecto tardó casi 10 años en realizarse", dijo Abe Eshkenazi, director ejecutivo de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro,  y agregó: "Debía evaluarse la preparación de los puertos estadounidenses y la infraestructura relacionada".

Los responsables no recordaron que el riesgo de que un barco grande chocara contra un puente fuera una consideración importante mientras los puertos de la costa este se apresuraban a construir infraestructura para dar cabida a los gigantes que se estaban volviendo cada vez más comunes en el transporte marítimo internacional.

En cambio, los esfuerzos se centraron en proyectos que incluyen el dragado de canales de navegación más profundos y un plan de 1.700 millones de dólares para elevar la altura de un puente de 90 años mientras las autoridades portuarias competían por capturar la carga transportada en los llamados barcos neo-Panamax.

Incluso antes de la ampliación del canal, se sabía que los grandes barcos chocaban contra los puentes. En 2013, el Overseas Reymar, con un arqueo bruto de 40.000 toneladas, impactó contra el Puente de la Bahía en el área de San Francisco, según un informe de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El año en que se abrieron las nuevas esclusas de Panamá, un informe del Fondo Monetario Internacional identificó casi 18.000 millones de dólares en inversiones en los puertos de la costa este y del Golfo, mucho más que los 5.000 millones de dólares que costó la propia ampliación del canal.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Aún así, el Dali, de 95.000 toneladas brutas, que pasó por el Canal de Panamá en su camino a Baltimore, era mucho más grande, y los expertos dicen que no está claro qué medidas de protección adicionales podrían haber evitado el accidente.

Subrayan que los barcos de hoy son más rápidos, más grandes y pueden tener más impacto que los barcos de antaño.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Últimas noticias

Las autoridades realizan la inspección de la potabilizadora Roberto Reyna. Foto. Cortesía. Idaan

Plantas potabilizadoras en Herrera y Los Santos aumentan al 75% sus operaciones

Son cerca de 50 denuncias que los abogados de Martinelli han colocado contra este espacio digital. Foto: Internet

Martinelli anuncia nueva demanda contra Foco

Tres mujeres figuran entre los cuatros indígenas que quedaron detenidos en forma provisional. Foto: Internet

No hubo muerto durante enfrentamientos, aclara ministra de Gobierno

Los funcionarios inspeccionaron las porquerizas cercanas a los ríos La Villla y Estibaná. Foto. Cortesía MiAmbiente

MiAmbiente aplicará medidas penales a los responsables de contaminar los ríos La Villa y Estibaná

El Consejo Académico de la UP se pronunció a inicios de la semana pasada sobre el diálogo. Foto: Cortesía UP

Sal de las Redes apoya a Universidad de Panamá para que facilite Diálogo Nacional

Lo más visto

La tripulación. Foto: Instagram/Blue Origin

Jaime Alemán: primer panameño en viajar al espacio con Blue Origin

Presidente José Raúl Mulino desmiente declaraciones de exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

 Jaime Alemán. Foto: EFE

El panameño Jaime Alemán está listo para la nueva misión espacial de Blue Origin

Los periodos de mayor inestabilidad se concentraron entre el 6 y 8 de mayo y del 12 al 19 de mayo. Archivo

Panamá: comportamiento de las lluvias en el mes de mayo

Plaza Amador festeja su título del Apertura 2025. Foto:EFE

Plaza Amador gana por goleada y conquista su octavo título

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".