El inicio del año escolar impulsa las ventas en los centros comerciales
El movimiento comercial por el regreso a clases moverá considerablemente el termómetro de las ventas de los centros comerciales en el primer trimestre del año.
Algunos padres aprovecharon los días de asueto por el Carnaval para hacer las compras. Foto: Ilustrativa / Freepik
El regreso a clases marca el inicio de la temporada alta de compras en el primer trimestre del año en los centros comerciales.
De acuerdo con Erick Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), el movimiento comercial que se genera con motivo al inicio del año escolar es incluso superior al de los Carnavales.
Para mediados de febrero e incluso antes, ya los comercios habían sacado la mercancía escolar, por lo tanto, no es de extrañar que para finales de mes ya algunos padres habían hecho sus respectivas compras.
Durante las fiestas carnestolendas muchos padres aprovecharon los días de asueto para comprar los uniformes y útiles escolares, movimiento que, al acercarse el inicio de las clases, el próximo 10 de marzo, ha ido en aumento.
El Miércoles de Cenizas el Westland Mall estaba “abarrotado” de padres de familia comprando los útiles escolares, dijo Kariam de Arrocha, fiscal de la Federación de Padres de Familia de Panamá Oeste, tras un monitoreo que hizo en el centro comercial.
“Me parece una buena señal. Los padres de familia hemos aprendido con el tiempo a no derrochar en Carnaval y equipar a nuestros hijos”, expresó de Arrocha.
Este auge es el que más va a mover el termómetro de ventas en el primer trimestre del año, aunque no se tiene un estimado de cuánto será su impacto, puesto que, según explicó Zamora es una temporada de compras que varía “muchísimo”.
Detalló que hay personas muy organizadas y hacen sus compras con anticipación, pero también hay quienes esperan hasta el último momento para ir por los útiles y uniformes.
Precios
Este año los precios de los útiles y uniformes escolares, según contó de Arrocha, se mantienen, algunos han subido muy poco, pero también hay artículos que han incrementado mucho y que son necesarios para el estudiante.
Recordó que hay un precio tope para la exoneración del pago de impuesto de transferencia de bienes inmuebles y servicios (ITBMS), sin embargo, a su juicio la relación precio versus calidad no es acorde, lo cual “perjudica a muchos padres”.
De Arrocha aseguró que equipar a un estudiante puede rondar entre los $250 y $300, incluyendo uniformes (regular y educación física), calzados (zapatos y zapatillas) y los útiles escolares.
Según la lista de los útiles, libros y uniformes escolares exentos del pago de impuesto de transferencia de bienes inmuebles y servicios (ITBMS) de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las mochilas, zapatillas y zapatos que no superen los $30 y $40, respectivamente, están exoneradas del pago tributario.
La Acodeco hizo el ejercicio de realizar un estimado del costo de uniformar y equipar a un estudiante para el primer día de clases, lo que resultó en $78.28 para la primaria y $82.13 para secundaria.
Con el inicio del año escolar la institución también se ha mantenido vigilante con el operativo “De vuelta a clases” para verificar que los comercios están cumpliendo con la exoneración del 7%, precios a la vista y veracidad de la publicidad.