El turismo interno da pasos para atraer a los panameños
- Michelle Domínguez
Los especialistas del sector reconocen que los precios de los paquetes son altos, principalmente por las tarifas de los hoteles y el pasaje aéreo que facilita el traslado a los lugares de mayor distancia.
Un tesoro ignorado. Contar con destinos turísticos en las provincias del interior del país y no visitarlos es, sin duda, no valorar las riquezas que tiene Panamá.
El talón de Aquiles, señalado por los panameños, recae en el desconocimiento de los lugares y los altos precios en las zonas turísticas, además de la falta de infraestructura y la calidad del servicio.
“Nos falta mucho todavía para hacer turismo interno en el país”, manifestó Fidel Reyes, director de FR Consulting.
Reyes reconoció que no existe una cultura por conocer el interior, “y es preocupante porque el panameño tiene un mes de vacaciones y no lo aprovecha para conocer Tierras Altas o diferentes lugares”.
Debemos fomentar el viajar al interior en fechas aparte de Semana Santa, Carnavales o Fiestas Patrias, ya que de esta forma se pueden disfrutar mucho más las atracciones, playas y áreas con potencial turístico, apuntó.
Es de suma importancia fomentar las visitas y turismo hacia el interior del país entre semana, ya que actualmente, los fines de semana gozan de muy buena ocupación en casi todos los destinos, señaló el consultor.
Agregó que de domingo a jueves, las ocupaciones se mantienen bajas y “si una familia viaja entre semana seguramente encontrará mejores precios que si lo hace en fin de semana”.
Jaime Figueroa, presidente de la comisión de Turismo de la APEDE, dijo que “es una verdadera pena que los extranjeros estén conociendo más nuestro país que nosotros mismos, tenemos que iniciar una campaña para familiarizarnos con nuestro terruño y gozar de experiencias más allá del televisor o los centros comerciales”.
“El panameño no conoce su país, con la excusa de que queda muy lejos, preferimos holgazanear permanentemente en una casa de campo o playa cercana a la ciudad capital”, expresó Figueroa.
“Tenemos todos que aportar nuestro granito de arena para el engrandecimiento de nuestro turismo. En lugar del estruendo de los expirantes diablos rojos, prefiero mil veces el trinar de los gallos al amanecer”.
Para la especialista en turismo Mariel Tuñón, aquellos panameños que deciden organizar sus vacaciones, antes de viajar al extranjero se dan la oportunidad de hacer turismo interno, pero al recopilar información y cotizar, pierden el encanto.
“Los paquetes internos son, definitivamente costosos, por lo que hacen que el panameño termine tomando la decisión de viajar al extranjero, ya que a veces resulta mucho más económico viajar a destinos internacionales que a locaciones turísticas en nuestro país”, argumentó.
A juicio de Vasco Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, el panameño no conoce el interior porque no hay campañas informativas sobre las provincias. “Las campañas deben ser permanentes y no una cada 10 años, además deben ser pagadas con el dinero que el sector turismo aporta al Estado”.
Estrategia. Para contrarrestar los factores negativos que afectan la práctica de esta actividad, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) trabaja con las cámaras de turismo de cada provincia para impulsar nuevas campañas.
Ernesto Orillac, asesor de la ATP, adelantó que al mismo tiempo fortalecerán los destinos con más infraestructuras. “El año pasado lanzamos las campañas de Bocas del Toro, Pedasí y Boquete, por lo que este año imitaremos la idea con Veraguas, El Valle de Antón y las áreas del Golfo”.
La realización de eventos multitudinarios como el Festival de las Mil Polleras en Azuero y el Festival de Diablos y Congos en Portobelo, también forman parte del plan para impulsar el turismo interno durante todo el año.
Combos. Desde que arrancó la promoción “Bocas Combo”, muchas empresas llamaron a la ATP para participar, y lograron el éxito esperado, tanto por la cantidad de clientes que compraron como por el número de empresas participantes, afirmó Orillac.
En el caso de Boquete, no se comercializó con las agencias de viajes, sino con los propios hoteles y, “luego de responder durante el tiempo de promoción, ahora la temporada alta se ha extendido debido a la demanda”.
Para la provincia de Veraguas se han identificado dos productos denominados ruta turística de la Fe, la cual recorre los distritos de Santiago, La Atalaya, San Francisco y Santa Fe; y la ruta fluvial llamada Verde y Agua, que incluye Santiago, Río de Jesús, Soná y accesibilidad a la Isla de Coiba.
Sin embargo, el presidente de la Cámara veragüense considera que la campaña de Veraguas debe ser distinta a la de Bocas, debido a que Bocas es un destino consolidado y maduro, cuyas necesidades son distintas a las de Veraguas.
“Nuestra provincia necesita una campaña de publicidad global de sus destinos y productos turísticos, unidos a herramientas de mercadeo y promoción que se desarrollen en conjunto con sus actores; más que una campaña de televisión, se necesita una campaña integral”.
Intermediarios. El sector privado es el barómetro oficial para medir el comportamiento turístico interno; en muchos casos, antes de recibir a un huésped o grupo de visitantes, las agencias de viajes son los principales intermediarios.
Mónica Alessi, directora de Viajes Anita, calificó la campaña de Bocas y Boquete como satisfactoria, “hubo una excelente aceptación por parte de los panameños y muchos tuvieron la oportunidad de conocer las maravillas de nuestro bello Panamá”.
Añadió que anualmente la agencia vende un 90% de los paquetes de turismo interno a los extranjeros, pero ahora, con la promoción de la ATP se logró vender el 90% a los clientes nacionales.
Los precios de los paquetes por persona en Viajes Anita oscilan entre los B/ 355 y B/ 625 para Bocas del Toro, de B/376 a B/ 680 en Boquete, para San Blas van de B/ 415 a B/580, y Pedasí de B/355 a B/730. “Estas tarifas dependen del hotel y del pasaje aéreo”, aclaró Alessi.
Por su parte, Yelitza Alcázar, ejecutiva de ventas, dijo que para Viajes España, el paquete más vendido y aprovechado por los panameños fue el de Bocas del Toro en comparación con Boquete y Pedasí.
No obstante, Alcázar recomienda que se analice el costo de los vuelos domésticos, ya que es la mayor queja que reciben por parte de los turistas cuando realizan una cotización.
En tanto, Leslie Benuzzi, gerente general de Tropic Tours, mencionó que se puede lograr mayor turismo interno si se establecen mejores tarifas para los nacionales, como se hace en otros países.
Al respecto, Ángel González, miembro de la junta directiva de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, dijo que “el panameño no reclama cuando se va a Miami y se gasta un dineral, pero acá reclama por todo”.
“Bocas del Toro es caro para los nacionales; sin embargo, la misma persona se va a Miami y no dice nada, y Bocas no es feo como para decir que no lo vale”.
Impacto del “todo incluido”. La infraestructura cercana a lugares de esparcimiento ha convertido los hoteles y centros de recreación con ofertas de hospedaje, entretenimiento y alimentación entre los favoritos para ser visitados.
Desde que se construyeron El Royal Decameron, Playa Blanca, Nikki Beach y Breezes, las playas de Farallón han sido más concurridas por los nacionales, afirmó el asesor de la ATP y corroborado por Alcázar. Aunque el mayor número sigue siendo representado por los extranjeros.
Adicionalmente, con el Plan Maestro se espera construir diferentes facilidades para los visitantes a nivel nacional, entre estos, algunos “rest stop” o paradas de descanso en las principales vías y de esta forma lograr que los panameños “Conozcan su interior.”
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