Embargan 48 aviones en Argentina por evasión de impuestos
Publicado 2000/05/12 23:00:00
- REDACCION
Aerolíneas Argentinas informó que la justicia embargó parte de su flota de aviones a pedido de autoridades fiscales que la acusan de presunta evasión de impuestos. "La Administración Federal de Ingresos Públicos solicitó una medida precautoria de embargo sobre Aerolíneas y Austral con respecto a una presunta deuda impositiva", dijo Martín Barrantes, gerente de Asuntos Legales de Aerolíneas Argentinas.
El fisco argentino tomó la medida en una causa que investiga si Aerolíneas y Austral, ambas controladas por el mismo accionista mayoritario, pagaron correctamente impuestos durante un lustro por ganancias obtenidas mediante el sistema informático de reservas de pasajes Amadeus, que funciona en Alemania.
"Se embargaron bienes registrables", confirmó una fuente del organismo fiscal. Las empresas atraviesan desde hace años una crítica situación financiera que podría agravarse con el reclamo de impuestos por un total de 86 millones de dólares entre ambas. "Nosotros consideramos que no existe tal deuda", explicó Barrantes.
"La empresa cree que actuó correctamente", agregó. A modo preventivo, la justicia dispuso el embargo sobre 25 de los 45 aviones con los que cuenta Aerolíneas y sobre otras 13 aeronaves de Austral. Las empresas aclararon que la medida no afectará su capacidad operativa. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos, las ganancias por el programa Amadeus se originan en Argentina, pero las aerolíneas aseguran lo contrario. "La fuente de ganancia está radicada en el exterior", dijo Barrantes. "Consideramos la medida un poco abusiva, porque han trabado el embargo antes de nuestro descargo. Si el resultado del descargo es negativo, vamos a apelar", indicó.
"Lamento la noticia porque no agrega nada positivo y las razones de cada una de las partes se resolverán en el campo correspondiente", dijo el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, refiriéndose a la medida judicial. "Entiendo que no es una cuestión de no pagar lo que corresponde. Tal vez no se retuvo lo que correspondía, es un tema de interpretación diferente", agregó. Aerolíneas fue privatizada sin deudas en 1990 por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem, pero una década después enfrenta obligaciones financieras por 800 millones de dólares, según estimaciones privadas.
Desde su pase a manos privadas hasta la fecha, la empresa acumula unas pérdidas de 970 millones de dólares y el déficit en 1999 fue de 240 millones. El gobierno espera que para mediados de mayo se concrete un plan de salvamento económico financiero de la compañía prometido por la estatal Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas y Austral. El acuerdo entre el gobierno argentino y el consorcio español consiste en una recapitalización de la empresa de 500 millones de dólares, de los cuales el estado argentino debería aportar cerca de 25 millones. El estado mantiene una participación de 5 por ciento en Aerolíneas Argentinas mientras que los empleados poseen otro 10 por ciento.
American Airlines también tiene una participación minoritaria.
El fisco argentino tomó la medida en una causa que investiga si Aerolíneas y Austral, ambas controladas por el mismo accionista mayoritario, pagaron correctamente impuestos durante un lustro por ganancias obtenidas mediante el sistema informático de reservas de pasajes Amadeus, que funciona en Alemania.
"Se embargaron bienes registrables", confirmó una fuente del organismo fiscal. Las empresas atraviesan desde hace años una crítica situación financiera que podría agravarse con el reclamo de impuestos por un total de 86 millones de dólares entre ambas. "Nosotros consideramos que no existe tal deuda", explicó Barrantes.
"La empresa cree que actuó correctamente", agregó. A modo preventivo, la justicia dispuso el embargo sobre 25 de los 45 aviones con los que cuenta Aerolíneas y sobre otras 13 aeronaves de Austral. Las empresas aclararon que la medida no afectará su capacidad operativa. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos, las ganancias por el programa Amadeus se originan en Argentina, pero las aerolíneas aseguran lo contrario. "La fuente de ganancia está radicada en el exterior", dijo Barrantes. "Consideramos la medida un poco abusiva, porque han trabado el embargo antes de nuestro descargo. Si el resultado del descargo es negativo, vamos a apelar", indicó.
"Lamento la noticia porque no agrega nada positivo y las razones de cada una de las partes se resolverán en el campo correspondiente", dijo el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, refiriéndose a la medida judicial. "Entiendo que no es una cuestión de no pagar lo que corresponde. Tal vez no se retuvo lo que correspondía, es un tema de interpretación diferente", agregó. Aerolíneas fue privatizada sin deudas en 1990 por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem, pero una década después enfrenta obligaciones financieras por 800 millones de dólares, según estimaciones privadas.
Desde su pase a manos privadas hasta la fecha, la empresa acumula unas pérdidas de 970 millones de dólares y el déficit en 1999 fue de 240 millones. El gobierno espera que para mediados de mayo se concrete un plan de salvamento económico financiero de la compañía prometido por la estatal Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas y Austral. El acuerdo entre el gobierno argentino y el consorcio español consiste en una recapitalización de la empresa de 500 millones de dólares, de los cuales el estado argentino debería aportar cerca de 25 millones. El estado mantiene una participación de 5 por ciento en Aerolíneas Argentinas mientras que los empleados poseen otro 10 por ciento.
American Airlines también tiene una participación minoritaria.
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