Empresarios se cansan de esperar por el presidente
El sector de la construcción, uno de los grandes motores de la economía panameña, registra una desaceleración de su dinámico desarrollo. Empresarios sostienen que las políticas públicas equivocadas se deben a la falta de consulta con los gremios y la sociedad civil por parte del Gobierno.
Empresarios se cansan de esperar por el presidente
En medio de la desaceleración económica que se vive en el país, los empresarios denuncian que a un año de su administración el presidente Juan Carlos Varela aún no se ha reunido con el sector privado para tratar temas de políticas públicas y desarrollo.
“Yo no lo voy a invitar más, es una decisión del señor presidente si viene o no”, expresó la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez, quien lamentó la falta de consulta que mantiene el Gobierno con el sector privado, lo que ha sido causal de políticas desacertadas.
Sin embargo, destacó en el programa Debate Abierto que aunque antes “las reuniones con el Gobierno eran monólogos, las cosas ahora han ido mejorando en los últimos tres meses, inclusive los ministros han entendido que esta es una alianza estratégica para el desarrollo, pero el presidente sigue sin reunirse con nosotros”.
El economista Juan Jované explicó que de acuerdo con la experiencia que se tiene de otros países, las políticas exitosas son aquellas que se someten a la deliberación, haciendo énfasis en que el actual Gobierno mantiene un cese a este tipo de democracia que consulta a la sociedad civil y a los gremios.
No obstante, Manuel Domínguez, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, insiste en que a pesar de las inquietudes de los diferentes gremios y la sociedad civil, con respecto a la ralentización de la economía, ningún sector arroja números negativos y al contrario, se encuentran en pleno crecimiento.
Esta aseveración fue rechazada por el economista Jované, quien basándose en las cifras de la Contraloría General de la República, informó que el sector de la construcción, uno de los motores más fuertes en la economía nacional, reportó un crecimiento del 7.8%, mientras que el año pasado reflejaba 16%, una disminución de 8.2 puntos porcentuales.
Este sector continúa desacelerándose influenciado por las actividades como la ampliación del Canal, obra que está por culminar, y la conclusión de proyectos estatales.
De acuerdo con Miguel De Janón, presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), quien corroboró la desaceleración en la industria de la construcción, esta es una de las mayores generadoras de empleos en el país con mayor efecto multiplicador en la economía.
Añadió que la industria es la más regulada en el país, con trámites, permisos e instituciones que la supervisan.
Sin embargo, este sector se encuentra estancado en la burocracia de las instituciones, cuyo sistema lento no beneficia a la inversión.
La disminución de la dinámica de la economía se ve reflejada en las últimas cifras de la Contraloría sobre el crecimiento económico.
De acuerdo con esta institución, la producción de las principales actividades económicas del país cayeron un 0.02% al mes de abril de 2015, comparada con el mismo periodo de 2014, cuando creció 4.58%.
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), el crecimiento económico entre enero y abril de 2015 fue de 4.56%, impulsado por actividades como pesca, transporte y comunicación, explotación minera, intermediarios financieros, hoteles, restaurantes y construcción.
En tanto, el sector agropecuario mantiene su pobre desarrollo, registrando una caída en la producción de cultivos, fundamentalmente de exportación.
La actividad comercial también mostró una tasa negativa en el comercio minorista, el mayorista local y Zona Libre de Colón. La industria manufacturera igualmente mostró una baja producción.
Por su parte, el analista económico, Felipe Chapman, coincidió con el empresariado y los economistas en que la falta de consulta ha causado la creación de políticas públicas equivocadas.
Citó como ejemplo los desaciertos cometidos por la toma de decisiones inconsultas, con la medida de Control de Precios, la cual “no logrará resolver las fallas de mercado”.