Panamá
Exministro aboga por agregar más días y horas de clases; también pide ponerle freno a enseñar solo a memorizar
- Panamá América
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Para el exministro Miguel Ángel Cañizales el tema de que hay dos turnos no debe ser una excusa para implementar el cambio.
Panamá se prepara para debatir una nueva ley orgánica de educación.
Noticias Relacionadas
El exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, considera que la próxima reforma educativa brinda el momento propicio para hacer ajustes entre ellos la extensión de los días y minutos de clases.
Aunque Cañizales reconoce que en Panamá hay múltiples escuelas que manejan turnos en la mañana y en la tarde, considera que esto no es excusa para frenar los cambios.
"Hay que aumentar los días y las horas. Hay que empezar a hacer un plan de trabajo, no nos podemos quedar con que no se puede cambiar. Hay que cambiar la mentalidad, llegó ese gran momento histórico", dijo el exfuncionario a Eco Tv.
En este sentido, Cañizales recalcó que en las escuelas particulares las materias se imparten en hora reloj y son más rígidos con el tema de las ausencias, aspectos que a su criterio deben normarse a través de la ley orgánica.
Además, recalcó que, pese a que se habla de 190 días de clases, en la práctica apenas se cumplen unos 130 y lo que no se hizo en seis meses no se puede arreglar en tres semanas.
Asimismo, expuso que el sistema educativo panameño no puede seguir enseñando solo a memorizar debido a que este método no prepara para el mundo real.
Para el extitular de Educación los docentes deben tener certificación de alta competitividad y las evaluaciones deben ser constantes. También apela a que se hagan evaluaciones administrativas porque debe ponderarse el sistema al completo.
Con respecto a la transformación curricular, Cañizales aboga para que se norme y se defina cada cuánto tiempo debe hacerse.
Las conversaciones sobre la reforma educativa ya están en marcha por parte del ministerio de Educación, mientras que la Asamblea también ha mostrado disposición.
La ministra Lucy Molinar espera que el tema no se convierta en un topón entre calle arriba y calle abajo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.