Detalles. La empresa recurrió a informes jurídicos y no se consultó a la Superintendencia de Valores y Seguros.
Enersis dudó sobre su aumento de capital
Directorio se reunió para analizar el pronunciamiento de la SVS.
El titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, Fernando Coloma, consideró ayer que el directorio de Enersis tenía dudas sobre las condiciones de su anunciado aumento de capital, por lo que debería haber consultado con antelación a ese organismo regulador.
“De acuerdo con las actas, hubo un director (Rafael Fernández) que planteó consultar cómo realizar la operación a la SVS, pero no se estimó pertinente, pese a que había dudas manifiestas”, declaró Coloma en una entrevista a radio Duna.
“Se recurrió a informes jurídicos y no se consultó a la Superintendencia, lo que confirma que había dudas”, dedujo.
Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, que controla el grupo chileno con un 60.2% del accionariado, anunció el pasado 26 de julio su intención de realizar un aumento de capital por 8 millones 20 mil de dólares.
En esa operación, Endesa Latinoamérica, filial en la región de Endesa España, traspasaría al grupo chileno sus participaciones en trece activos, valorados en 4 millones 862 mil dólares, mientras que los accionistas minoritarios aportarían los 3 millones 158 mil dólares restantes.
Entre esos accionistas están las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile, poseedoras de un 13% de los títulos, que han manifestado públicamente dudas sobre el valor real de los activos de Endesa Latinoamérica y del destino del dinero que se recaudará.
Las AFP, que gestionan los ahorros de unos 9.5 millones de chilenos, solicitaron la intervención de la SVS, que el pasado día 3 señaló que consideraba que en la operación existía un conflicto de intereses.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.