Envían cobia a EE.UU. con sello Panamá Exporta

06/2/18 - 12:00 AM
La empresa panameña Open Blue, considerada la finca submarina más grande del Caribe...

  • Panamá | ACAN-EFE | @PanamaAmerica                                            

La empresa panameña Open Blue, considerada la finca submarina más grande del Caribe, envió ayer 191 cajas de cobia a los Estados Unidos por primera vez bajo la marca país Panamá Exporta, informó un portavoz de la compañía.

El primer contenedor con 9,246 libras (4,197.68 kilos) fue enviado a la ciudad de Miami, y esta semana saldrá otro a Europa, principales mercados de exportación de ese exclusivo pez, detalló el gerente de asuntos regulatorios y comunitarios de Open Blue, Javier Vissueti, durante un recorrido a la fábrica de empaque en la capital panameña.

La empresa pionera en maricultura a cielo abierto se sitúa por delante de otras similares como Hawái y Noruega; solo en 2017 reportó una producción de 1,700 toneladas de cobia, y este año prevé aumentarla a 2,400 toneladas, según el directivo.

Con una concesión de 884 hectáreas en el sector de costa arriba de la provincia atlántica de Colón, unos 35 mil alevines de ese pez son cultivados en jaulas en altamar, estos vigilados por cámaras de seguridad y buzos que controlan la calidad de la especie que se encuentra a unos 250 pies (70 metros) de profundidad.

Visuetti mencionó que han invertido desde el 2007 unos 120 millones de dólares en todo el proceso, desde la planta de incubación hasta de empaque.