Estado busca ser buen pagador y cobrador
- Michelle Domínguez
Contratarán empresas privadas para que cobren la deuda con el Fisco.
De un 5% a 10% sobre el monto cobrado será el pago para las empresas que recuperen parte de los $1,122 millones adeudados a la Dirección General de Ingresos (DGI).
“La idea es que nuestros aliados en los cobros remitan a la institución los pagos realizados por los morosos”, manifestó Luis Cucalón, director de la DGI.
“Las empresas se escogerán por licitación, aquí no habrá juega vivo, queremos ser los más transparentes posibles”, añadió.
El director de la DGI señaló que existirá un pliego de cargos para evitar que las empresas nuevas quieran lucrar solo en beneficio propio.
Además, solicitarán un crédito extraordinario para incorporar unos 200 nuevos auditores para poder agilizar el proceso de cobro.
Cucalón dijo que la teoría del Gobierno, es querer ser “buenos pagadores pero a la vez ser buenos cobradores”.
De acuerdo con las cifras registradas por la DGI, existen actualmente 273 mil contribuyentes, entre ellos, personas naturales y jurídicas que mantienen cuentas pendientes con la entidad.
Mientras que entre los $1,122 millones de mora actual figura gran parte de inmuebles y propiedades del Estado, no solo de la empresa privada, afirmó el representante de la DGI.
La entidad propondrá ante la Asamblea un proyecto de Ley para publicar la lista de morosos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.