Evite que su dinero se vaya por la tubería
- Janibeth Miranda Plúa
Lo cierto es que en momentos donde el costo de energía eléctrica sólo va en aumento es importante prestarle atención a este tipo de detalles.
Quizás le sorprenda saber que en algunos casos el calentador de agua está entre los equipos de su hogar que consumen más electricidad, de acuerdo con diversos análisis realizados por empresas de distribución eléctrica.
Un cuarto del uso promedio de energía en la casa se va para calentar el agua para lavar ropa, lavar platos y bañarse. Esto significa que usando un calentador de agua eficiente en energía puede reducir la cuenta de energía cada mes.
Según un estudio realizado por la compañía de la Florida de Energía y Luz el usuario promedio gasta alrededor de $.15.00 mensuales para calentar el agua , pero puede ser mayor.
Los calentadores de agua han mejorado magníficamente en años recientes. Son mucho más eficientes en energía de lo que solían ser.
Como resultado, usted puede comprar un calentador de agua que le ahorrará dinero en sus costos de energía cada mes.
En el mercado se encuentran diversas opciones como lo son los calentadores de agua eléctricos que mantienen el agua caliente por 24 horas.
Igualmente, calentadores que trabajan a base de gas propano, que tienen un costo bajo de energía, sin embargo, su uso implica tomar algunas precauciones adicionales.
Mientras que hoy día también encuentra en el mercado calentadores instantáneos, y que sólo tiene que calentar el agua en el momento en la necesita.
A pesar que Panamá, no es un país de clima frío muchas personas deciden contar en sus hogares con un calentador de agua para no sufrir el frío mañanero y además tener una herramienta para la higiene del hogar y los miembros de la familia.
Sí luego de analizar sus necesidades y presupuesto decidió comprar o cambiar su calentador de agua debe tener presenta algunos detalles antes de llevarse una sorpresa en recibo mensual de energía. Un análisis realizado por la empresa de distribución y comercialización eléctrica Elektra Noreste demuestra que los calentadores eléctricos son los que más consumen energía, sin embargo, si toman en cuenta las siguientes recomendaciones puede disminuir el costo de su factura.
Elija los calentadores que cuentan con dispositivos automáticos para regular la temperatura
Revisé periódicamente el buen funcionamiento del aparato
Encienda el calentador eléctrico únicamente una hora antes de ducharte o emplea el temporizador que sirve para prender o apagar automáticamente. Verifica que la temperatura de su calentador sea la adecuada.
Una alternativa es adquirir calentadores de gas, pues resultan más económicos. Sin embargo, su uso implica ciertas precauciones con el propósito de evitar riesgos, tales como:
Asegúrese del buen funcionamiento del equipo
Evitar utilizarlo si presenta fugas o una deficiente combustión del gas
Verificar que opere siempre con flama azul (que indica una correcta combustión).
Instale el calentador lo más cerca posible del lugar donde se usa el agua.
Utilice preferentemente calentadores de paso que sólo se encienden cuando es preciso.
Ajuste la temperatura al nivel mínimo necesario.
Cierre la llave del gas por la noche o cuando no se utilice, sobre todo al salir de vacaciones.
Trate de que los miembros de la familia se bañen uno después de otro; esto permitirá encender sólo una vez el calentador.
Apáguelo antes de irse a dormir.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.