Skip to main content
Trending
Guerrilla del ELN anuncia cese al fuego unilateral en las fiestas navideñas en ColombiaRM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal'Reestablecer el orden democrático', piden seis países latinoamericanos a VenezuelaEl fenómeno de los muñecos Labubu tendrá película dirigida por el británico Paul KingColón: analizan el cambio climática y su efecto en la agricultura
Trending
Guerrilla del ELN anuncia cese al fuego unilateral en las fiestas navideñas en ColombiaRM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal'Reestablecer el orden democrático', piden seis países latinoamericanos a VenezuelaEl fenómeno de los muñecos Labubu tendrá película dirigida por el británico Paul KingColón: analizan el cambio climática y su efecto en la agricultura
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Franquicias, más rentables que marcas independientes

1
Panamá América Panamá América Domingo 21 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Franquicias, más rentables que marcas independientes

Actualizado 2015/09/13 08:19:27
  • Andrea Giménez/@DreaStef

Un 80% de las franquicias en el país son marcas internacionales y un 20% son locales.

Franquicias, más rentables  que marcas independientes

Franquicias, más rentables que marcas independientes

Como una oportunidad para crecer empresarialmente y contribuir al desarrollo de la economía del país se muestra el negocio de las franquicias, con una probabilidad de sobrevivir en el tiempo del 95% frente a un 5% de las marcas independientes.

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) informó que el año pasado entraron a Panamá un total de 10 nuevas franquicias.

Hoy día, un 80% de las franquicias en el país son marcas internacionales y un 20% son locales.

Fernández explicó que el promedio de inversión para establecer una franquicia en Panamá es de $50 mil a $1 millón.

"En el caso de otros países en Centroamérica, la inversión en una franquicia varía entre los $5,000 y los $2.5 millones, donde se generan rentabilidades que oscilan entre el 5% y el 30%, siendo el sector de servicios el que tiene el mejor rendimiento", agregó el empresario.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, adicionó que "hoy día en Panamá tenemos instalación de restaurantes peruanos, son más de 70 restaurantes franquiciados, así como franquicias americanas a nivel de restaurantes y hoteles.

Actualmente, Guatemala es el país con mayor cantidad de franquicias con más de 300 marcas, seguido por Costa Rica con 278 y Panamá con más de 200 marcas.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, explicó que a pesar de que el sector franquiciado está determinado por el sector de los alimentos, con más de 40% de las franquicias, en el mercado centroamericano ha ingresado una cantidad importante de estas empresas provenientes de EE.UU.

Estas compañías han diversificado las marcas y ayudado a que la región se salga de lo común.

González explicó que en el caso de inversiones o marcas más grandes como en el sector de la hotelería, la inversión podría llegar a los 20 o 40 millones de dólares.

Indicó que Panamá tiene algunas ventajas como las 105 multinacionales que existen en el país y que atraen gran cantidad de extranjeros expatriados que se radican en Panamá, lo que hace atractivo el negocio de las franquicias.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"La demanda del país es vista por los inversores, somos un mercado pequeño, pero conformado por la clase media y profesional que tiene importantes ingresos mensualmente y es de interés para las franquicias", agregó.

Pero la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, explicó que a pesar de que en el mercado centroamericano las franquicias han tenido un crecimiento muy importante, Panamá aún no alcanza a las grandes regionales.

Fallas invitó al Gobierno panameño a unir fuerzas para impulsar aún más este mercado.

"Se necesita que el Gobierno, la Cámara de Comercio e instituciones apoyen al sector para desarrollar marcas propias, además de recibir las internacionales", puntualizó Fallas.

El análisis de los expertos se dio en Expo Franquicias, actividad organizada por la Cciap.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Integrantes de la guerrilla ELN. Foto: EFE

Guerrilla del ELN anuncia cese al fuego unilateral en las fiestas navideñas en Colombia

RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal.

RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Jefes de Estado de países integrantes. Foto: EFE

'Reestablecer el orden democrático', piden seis países latinoamericanos a Venezuela

Labubu es el nombre del muñeco monstruo principal de la línea, que incluye al líder Zimomo, su compañera Mokoko y su novio Tycoco como personajes. EFE

El fenómeno de los muñecos Labubu tendrá película dirigida por el británico Paul King

Esta mesa técnica permitió fortalecer la articulación interinstitucional y promover prácticas productivas sostenibles. Diomedes Sánchez

Colón: analizan el cambio climática y su efecto en la agricultura

Lo más visto

La operación también contempla un proceso de transición diseñado para proteger a los colaboradores. Archivo

Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal.

RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Anel Flores dijo ser accionista importante de una de las cuatro centrales a sus azucareras del país.

'El bochinche es que hay un negociado con el etanol porque el Contralor es accionista de un ingenio'

confabulario

Confabulario

Acusaciones cruzadas entre Foco y Álvaro Alvarado por declaraciones de Mulino sobre chantaje y extorsión

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".