Skip to main content
Trending
Vendedores del mercado de Santiago enfrentan alza del ganado y dura competenciaTrazo del DíaLa columna de Doña PerlaVenezuela revoca concesión a Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y GOL Dos empresas operadoras de ferry reactivarán viajes a Taboga desde este jueves
Trending
Vendedores del mercado de Santiago enfrentan alza del ganado y dura competenciaTrazo del DíaLa columna de Doña PerlaVenezuela revoca concesión a Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y GOL Dos empresas operadoras de ferry reactivarán viajes a Taboga desde este jueves
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Franquicias, más rentables que marcas independientes

1
Panamá América Panamá América Jueves 27 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Franquicias, más rentables que marcas independientes

Actualizado 2015/09/13 08:19:27
  • Andrea Giménez/@DreaStef

Un 80% de las franquicias en el país son marcas internacionales y un 20% son locales.

Franquicias, más rentables  que marcas independientes

Franquicias, más rentables que marcas independientes

Como una oportunidad para crecer empresarialmente y contribuir al desarrollo de la economía del país se muestra el negocio de las franquicias, con una probabilidad de sobrevivir en el tiempo del 95% frente a un 5% de las marcas independientes.

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) informó que el año pasado entraron a Panamá un total de 10 nuevas franquicias.

Hoy día, un 80% de las franquicias en el país son marcas internacionales y un 20% son locales.

Fernández explicó que el promedio de inversión para establecer una franquicia en Panamá es de $50 mil a $1 millón.

"En el caso de otros países en Centroamérica, la inversión en una franquicia varía entre los $5,000 y los $2.5 millones, donde se generan rentabilidades que oscilan entre el 5% y el 30%, siendo el sector de servicios el que tiene el mejor rendimiento", agregó el empresario.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, adicionó que "hoy día en Panamá tenemos instalación de restaurantes peruanos, son más de 70 restaurantes franquiciados, así como franquicias americanas a nivel de restaurantes y hoteles.

Actualmente, Guatemala es el país con mayor cantidad de franquicias con más de 300 marcas, seguido por Costa Rica con 278 y Panamá con más de 200 marcas.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, explicó que a pesar de que el sector franquiciado está determinado por el sector de los alimentos, con más de 40% de las franquicias, en el mercado centroamericano ha ingresado una cantidad importante de estas empresas provenientes de EE.UU.

Estas compañías han diversificado las marcas y ayudado a que la región se salga de lo común.

González explicó que en el caso de inversiones o marcas más grandes como en el sector de la hotelería, la inversión podría llegar a los 20 o 40 millones de dólares.

Indicó que Panamá tiene algunas ventajas como las 105 multinacionales que existen en el país y que atraen gran cantidad de extranjeros expatriados que se radican en Panamá, lo que hace atractivo el negocio de las franquicias.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"La demanda del país es vista por los inversores, somos un mercado pequeño, pero conformado por la clase media y profesional que tiene importantes ingresos mensualmente y es de interés para las franquicias", agregó.

Pero la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica, explicó que a pesar de que en el mercado centroamericano las franquicias han tenido un crecimiento muy importante, Panamá aún no alcanza a las grandes regionales.

Fallas invitó al Gobierno panameño a unir fuerzas para impulsar aún más este mercado.

"Se necesita que el Gobierno, la Cámara de Comercio e instituciones apoyen al sector para desarrollar marcas propias, además de recibir las internacionales", puntualizó Fallas.

El análisis de los expertos se dio en Expo Franquicias, actividad organizada por la Cciap.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

Últimas noticias

Edwin Hernández, matarife del mercado, lo dijo:

Vendedores del mercado de Santiago enfrentan alza del ganado y dura competencia

Trazo del Día

Kathy Car Fashion. Foto: Instagram / @parkingdeyenvideo

La columna de Doña Perla

A Iberia le revocaron la concesión. Foto: EFE

Venezuela revoca concesión a Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y GOL

El propósito del encuentro fue alcanzar un acuerdo que garantice seguridad jurídica. Foto: Cortesía

Dos empresas operadoras de ferry reactivarán viajes a Taboga desde este jueves

Lo más visto

La abogada Karisma Karamañites Testa intentó tumbar candidatura de Mulino.

Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

confabulario

Confabulario

Policía le sigue la pista a 30 de los más buscados; por uno ofrece recompensa de $100 mil

Expertos nacionales e internacionales compartiendo sus experiencias en la Expo Minera Internacional. Foto: Cortesía

Minería sostenible y su impacto en el desarrollo social de Panamá

Director de la CSS ordena investigación para esclarecer el caos en la Ciudad de la Salud

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".