Panamá
Fraude en tarjetas generará 32 mil millones de dólares en pérdidas
La pandemia llevó al uso del dinero en efectivo a un mínimo histórico.
- Redacción /[email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 14/4/2021 - 05:07 pm
Los hábitos de compra y pago de las personas cambiaron como consecuencia de la crisis sanitaria que trajo la covid-19.
Medidas como el distanciamiento social, los confinamientos y los toques de queda impulsaron el comercio electrónico y promovieron la adopción masiva de los pagos en línea. La pandemia llevó al uso del dinero en efectivo a un mínimo histórico.
Un estudio de la empresa Banking Technologies reveló que el mercado global de pagos alcanzará para el año 2025 los 2 billones de dólares, pero también destaca que se espera una pérdida como consecuencia del fraude de hasta $200 mil millones.
El negocio transaccional está expuesto a un crecimiento en el delito con las tarjetas, particularmente las de pago con Tarjeta No Presente (CNP), las cuales aumentaron en su nivel de afectación en un 70% en los últimos meses y, según el informe de Nilson Report, las pérdidas globales por este medio llegaran a $32 mil millones al finalizar 2021.
Según una encuesta realizada por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), el 65% de estos defraudadores son empleados de la empresa, y el 38% hicieron parte de la compañía por más de seis años. Estos trabajadores causan pérdidas en un promedio de $200 mil.
El informe alertó que el 20% de estos infractores hacen parte del nivel ejecutivo y que además causan la mayor cantidad de los desfalcos, con un promedio de $600 mil.
Las transacciones de pago con tarjeta no presente (CNP) siguen siendo el objetivo prioritario de los estafadores, dado que el comprador y el vendedor no están en persona durante la transacción.
"Ante este fenómeno existe la necesidad de compartir el conocimiento para aumentar la sensibilización entre las partes involucradas en el negocio de los pagos en línea", dijo el vicepresidente ejecutivo de BPC Banking Technologies, Santiago Egas.
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Agregó que las soluciones innovadoras de gestión de riesgos permiten analizar datos provenientes de los diferentes canales transaccionales, así se puede mitigar de manera eficiente en términos de costo y tiempo mediante la integración de herramientas de alta tecnología, a través de una estrategia integral.
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