economia

Gobierno de Panamá dice que busca recaudar mejor, no aumentar los impuestos

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo "no prevé aumentar" el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) con tasa actual del 7 %, indicó en un comunicado el MEF.

Panamá / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

En 2020 y como consecuencia de la emergencia por la pandemia, el producto interno bruto (PIB) de Panamá se derrumbó en un 17.9% y los ingresos tributarios lo hicieron en alrededor de 27%. Foto: EFE

El Gobierno de Panamá descartó este martes un alza del impuesto al consumo y dijo que trabaja para cobrar de forma más eficiente los tributos, cuya recaudación subió este año, aunque no lo suficiente para enfrentar los compromisos del Estado en medio de la pandemia.

Versión impresa

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo "no prevé aumentar" el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) con tasa actual del 7 %, indicó en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Creemos que no es necesario aumentar impuestos (...) creemos que hay que impulsar la economía de otra manera", afirmó el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI) del MEF, Publio De Gracia.

En 2020 y como consecuencia de la emergencia por la pandemia, el producto interno bruto (PIB) de Panamá se derrumbó en un 17.9% y los ingresos tributarios lo hicieron en alrededor de 27%.

El jefe de la oficina recaudadora aseguró que el Gobierno trabaja "fuertemente para hacer más eficiente la administración tributaria" mediante la reducción de la evasión fiscal, al tiempo que se hacen "revisiones en materia de exoneraciones en algunos sectores económicos" que actualmente ya no tengan justificación.

A partir del 1 de junio próximo, dijo el MEF en su comunicado, "se procederá a combatir la evasión fiscal al masificarse la factura electrónica y el dispositivo de transmisión para las máquinas fiscales".

De Gracia indicó que, aunque ahora se está "recaudando una cantidad importante en impuestos", estos "no son suficientes para enfrentar los compromisos que afronta el Estado como consecuencia de las necesidades sociales y sanitarias" derivadas de la pandemia.

De acuerdo con datos del MEF, al 31 de marzo pasado "la perspectiva de ingresos corrientes" se situó un "34% por encima de lo presupuestado" y la recaudación del ITBMS registró, de enero a abril pasados, "un crecimiento sostenido mensual de aproximadamente un 38%".

VEA TAMBIÉN: A Panamá le tomará seis años en mejorar tasa de desempleo

De Gracia explicó que el "superávit" respecto a lo presupuestado "no significa que se ha vuelto a la senda de crecimiento de antes de la covid-19". Y explicó que se comparan cifras de los presupuestos 2020 y 2021, recordando que a finales de marzo del 2020 "la mayoría de las actividades económicas fueron suspendidas gradualmente hasta el cierre total", que se prolongó varios meses.

El economista y analista panameño Adolfo Quintero dijo que coincide con De Gracia en que Panamá tiene vías distintas al alza de los impuestos para generar ingresos.

Una de ellas es reducir los gastos "en el renglón de salarios y de ingresos de los funcionarios, como gastos de representación y viáticos, que no se han tocado" en medio de la crisis derivada de la pandemia.

También hay que recortar el nombramiento de funcionarios que no sean personal médico, de seguridad o para educación y que en definitiva representan "gastos para respuestas políticas", dijo Quintero.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Variedades Eventos culturales para este fin de semana

Opinión La Integración Profunda

Deportes Astronautas quiere repetir título en Probeis

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Variedades ¿Quién es Jenna Ortega, intérprete de Merlina?

Economía AMP es 'cómplice' de monopolio petrolero en puertos

Deportes Luis Enrique se despide 'agradecido' de la selección de España

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes La U Girls Hoop se corona en el baloncesto femenino LPBF

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Política Ocho de cada 10 panameños: el país va por rumbo equivocado

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Judicial Autoridades judiciales publicitan solo los casos de Ricardo Martinelli

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook