Panamá
¡Atención! Mujeres viven un calvario en las cárceles del país
Las privadas de libertad en varias cárceles denunciaron ser víctimas de hacinamiento carcelario y de una pésima alimentación.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 11/5/2021 - 12:00 am
Hacinamiento, mala alimentación, deficiente atención médica y falta de oportunidades, son parte de las violaciones a los derechos humanos que enfrentan miles de detenidas en las diferentes cárceles del país y que fueron denunciadas ante Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea.
Ana Irene Delgado, diputada que pertenece a dicha comisión y quien participó de una reciente inspección en el Centro Femenino de Rehabilitación 'Cecilia Orillac de Chiari' (Cefere), manifestó que el hacinamiento en este centro carcelario del país es casi de un 100%.
"El Cefere tiene una capacidad para 300 privadas de libertad y hoy día hay 646 detenidas. ¿Qué le quiero decir con esto?, en cada hogar que tiene capacidad para 40 mujeres, hay metidas entre 70 y 75, algo que es un escándalo", denunció la parlamentaria quien enfatizó que con esto se están violando convenios internacionales sobre los derechos humanos.
Agregó que además de esto hay un tema en cuanto al trato de salubridad y alimentación, el cual, según ellas, es "nulo".
Además de esto, indicó que a las privadas de libertad no se les está permitiendo trabajar y estudiar, por lo que las mismas no tienen ningún tipo de resocialización.
"Aparte de esto, cuando ellas piden que las lleven a algún centro de salud para atención médica, allí no existe ambulancia las 24 horas. Además, el sistema de agua y de luz está totalmente colapsado", denunció Delgado.
Añadió que previo a su visita el pasado viernes, las reclusas les informaron que fue cuando les empezaron a poner la luz, "ya que algunas estaban durmiendo en condiciones que ni siquiera para los animales es aceptable".'
300
privadas de libertad es la capacidad del Cefere, según indicó la diputada Delgado.
646
privadas de libertad están actualmente recluidas en el Cefere.
Hasta la fecha, la Comisión de la Mujer ha realizado cuatro recorridos en diversas cárceles femeninas del país, la última de ellas en Cefere, que contó con la participación de personal del Ministerio de Gobierno y de la Dirección del Sistema Penitenciario.
VEA TAMBIÉN: Estados Unidos autoriza la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años
La diputada Delgado, quien presentó el proyecto de ley 301, enfocado en la situación de las privadas de libertad y que, según ella, no lo quisieron discutir, indicó que hay mujeres hasta de 70 años de edad con enfermedades "y que Dios no lo permitan van a morir encerradas".
Presentarán informe
La diputada Walkiria Chandler, quien forma parte de esta comisión, manifestó que en los próximos días estarán presentando un informe sobre el recorrido hecho a estos centros y considera que el mismo será más amplio que el de los albergues, ya que no se involucran menores de edad.
Agregó algo que fue reiterativo en el recorrido que pudieron hacer en todos los centros, que fue el tema de la mala alimentación.
Chandler señaló que durante los recorridos pudieron conversar con las privadas de libertad que eran escogidas por las autoridades, esto por mantener un buen comportamiento.
VEA TAMBIÉN: Panamá ya cuenta con laboratorio para lograr exportaciones de carne bovina a Estados Unidos
La parlamentaria resaltó la labor que están haciendo las autoridades en el Centro Penitenciario de Llano Marín, en Penonomé, en donde las detenidas están participando en programas de resocialización como la acuicultura y la cosecha de camarones.
Formación que una vez salen de cumplir sus condenas les permite insertarse a la vida laboral en las diversas empresas que se dedican a esta actividad comercial en la provincia.
La Dirección del Sistema Penitenciario de Panamá, al ser consultado sobre los señalamientos de las diputadas, informó que las solicitudes hechas por las privadas de libertad están siendo atendidas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.