Skip to main content
Trending
¡Golpe de realidad! Panamá cae en la tanda de penales de la Copa Oro ante Honduras EE.UU. deporta a egipcio que agredió a Freddie, un perro agente del departamento de aduanasGobierno mantiene diálogo para abrir vías en Bocas del Toro; persisten cinco puntos de cierreMás de 7 millones de cuentas de streaming comprometidas: ¿cómo debes protegerte?¡Un adiós en soledad! Hacen entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón
Trending
¡Golpe de realidad! Panamá cae en la tanda de penales de la Copa Oro ante Honduras EE.UU. deporta a egipcio que agredió a Freddie, un perro agente del departamento de aduanasGobierno mantiene diálogo para abrir vías en Bocas del Toro; persisten cinco puntos de cierreMás de 7 millones de cuentas de streaming comprometidas: ¿cómo debes protegerte?¡Un adiós en soledad! Hacen entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Guerra comercial: perdería el Canal y ganarían puertos

1
Panamá América Panamá América Domingo 29 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Autoridad Marítima de Panamá / Cámara de Comercio / Canal de Panamá / Canal Ampliado

LITIGIO ENTRE EE.UU. Y CHINA PODRÍA IMPACTAR TRÁNSITOS POR EL CANAL Y AUMENTAR LA CARGA PORTUARIA

Guerra comercial: perdería el Canal y ganarían puertos

Publicado 2018/10/11 00:00:00
  • Diana Díaz V.
  •   /  
  • diana.diaz@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La carga que pasa por el Canal de Panamá proveniente de China con destino a Estados Unidos podría disminuir ante el cobro de altos aranceles.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Un reciente informe de las Naciones Unidas cita que la guerra comercial amenaza las perspectivas para el transporte marítimo mundial.

Un reciente informe de las Naciones Unidas cita que la guerra comercial amenaza las perspectivas para el transporte marítimo mundial.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Panamá no debe intervenir en 'guerra comercial' entre China Popular y Estados Unidos

  • 2

    'Guerra comercial' restaría $300 millones al Canal

  • 3

    China insiste en hablar con Estados Unidos para poner fin a guerra comercial

La disputa comercial entre Estados Unidos y China, principales usuarios del Canal de Panamá, podría afectar la economía nacional si disminuyen los tránsitos y el volumen de carga por la vía acuática, según expertos.

Un reciente informe de las Naciones Unidas cita que la guerra comercial amenaza las perspectivas para el transporte marítimo mundial.

Sin embargo, mientras que el Canal de Panamá enfrenta riesgos, la actividad portuaria podría favorecerse por las cadenas de suministro.

Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que esta disputa se prevé que pueda afectar al Canal de Panamá porque Estados Unidos es el gran proveedor de materia prima a China, y muchos de estos barcos pasan por la vía.

VEA TAMBIÉN: Usuarios de la ZLC indican que todas las entidades que realizan inspecciones a contenedores deben homologarse

Explicó que la mercancía va a ser gravada por China en respuesta a los gravámenes que Estados Unidos le pone a su carga.

"Es previsible que pueda haber impacto en la cantidad de carga y barcos que pasan por el Canal, porque los productos que vienen de China van a ser gravados por EE.UU. y el impacto se ve en los barcos que van a la costa este de Estados Unidos", manifestó.'

Datos

4% creció el comercio marítimo en 2017 y se espera que lo haga este año a igual cifra.

3.3% creció en el 2017  el tonelaje mundial, es decir, 42 millones de toneladas.

En el tema portuario, Troetsch explicó que no se prevé una afectación porque el centro de trasbordo de Panamá maneja primeramente carga que viene de China con destino a América Latina y es insignificante el volumen de carga que se trasborda en Panamá con origen de China y destino a Estados Unidos.

Explicó que si China reacciona expandiendo su presencia y ventas en América Latina y el Caribe, al verse afectado en el volumen de carga que le puede vender a EE.UU., esto puede impactar positivamente el centro de trasbordo de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio estima que la economía en Panamá crecerá 4 por ciento este año

En esto coincide el vicepresidente de mercadeo de Manzanillo International Terminal, Juan Carlos Croston, al afirmar que la disputa comercial puede hacer que baje un poco el flujo de volúmenes, pero "pensamos que hay más oportunidades que riesgos en ese tema específico por la forma de cadena de suministro de compañías grandes".

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Croston considera que como país hay más oportunidades. "Si te enfocas directamente en el Canal, tiene más riesgos que beneficios, pero como país hay más oportunidades, porque en la medida que se generen más flujos de carga a través de Panamá con la diversificación de cadenas, a corto plazo, el Canal puede perder, pero a largo plazo hay más oportunidades de generar más carga y beneficie al Canal".

Recientemente, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, manifestó que "el país tiene un motorcito que se llama Canal de Panamá, y si este empieza a fallar, afecta a la economía del país".

VEA TAMBIÉN: Consumidores sufrirán nueva alza en gasolina y diésel

Explicó que el Canal pasa mayores volúmenes de gas natural licuado (GNL) y si esto baja, estaríamos hablando de que el impacto sobre sus finanzas sería de entre $30 millones y $40 millones. Aunado al impacto que habría sobre los portacontenedores, lo que sumaría entre $10 millones y $20 millones más, es decir, $60 millones menos de ingresos.

Mientras, el exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta dice que es demasiado pronto para medir el impacto que tendrá esta disputa comercial.

"Todo va a depender de los impactos sobre aranceles y tipo de carga que se mueve. Hay que ver de qué manera se reemplazan lugares de origen y destino de las cargas", dijo.

El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Mukhisa Kituyi, indicó que si bien las perspectivas para el comercio marítimo son positivas, se ven amenazadas por el estallido de guerras comerciales y el aumento de las políticas aislacionistas.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

El camino de Panamá en la Copa Oro 2025 terminó en cuartos de final. Foto: FPF

¡Golpe de realidad! Panamá cae en la tanda de penales de la Copa Oro ante Honduras

Freddie, en un día de trabajo. Foto: Aduanas EE.UU.

EE.UU. deporta a egipcio que agredió a Freddie, un perro agente del departamento de aduanas

El estado de urgencia en Bocas del Toro culmina el lunes. Foto: Cortesía

Gobierno mantiene diálogo para abrir vías en Bocas del Toro; persisten cinco puntos de cierre

Una vez que un dispositivo está infectado, los cibercriminales no se detienen en la app de streaming.

Más de 7 millones de cuentas de streaming comprometidas: ¿cómo debes protegerte?

En el acto, el pastor Rafael Payares resaltó el valor de la vida y que cada ser humano es importante para Dios. Foto: Diómedes Sánchez

¡Un adiós en soledad! Hacen entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón

Lo más visto

El camino de Panamá en la Copa Oro 2025 terminó en cuartos de final. Foto: FPF

¡Golpe de realidad! Panamá cae en la tanda de penales de la Copa Oro ante Honduras

La gobernadora de Panamá, Mayín Correa. Foto: Cortesía

Mayín Correa: 'Estoy recuperándome, ya salí del peligro'

La huelga docente ha interrumpido el normal desarrollo del año escolar. Foto: Cortesía

Linares: 'Los reemplazos de docentes son legales y debieron hacerse desde 2023'

En el acto, el pastor Rafael Payares resaltó el valor de la vida y que cada ser humano es importante para Dios. Foto: Diómedes Sánchez

¡Un adiós en soledad! Hacen entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón

Miguel Antonio Bernal hizo aclaraciones tras la iniciativa de  Galloway. Foto: Cortesía

Bernal aclara que no hay revocatoria de mandato presidencial por recolección de firmas; Galloway desafía al TE

Columnas

Confabulario
El Confabulario

El Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".