economia
Hay que cambiar el modelo económico
Belo Horizonte - Publicado:
La luz no se ha racionado en Do it Center de El Dorado, por medida de austeridad derivada de la crisis como han hecho otras empresas y, aunque los compradores, no proliferan como en los viejos tiempos, no se ha disipado la sonrisa ni la amabilidad característica de los vendedores, ya fuere que se compre un equipo de aire acondicionado o un juego de herramientas.Un recorrido por las resplandecientes instalaciones de Do It Center de El Dorado muestra una tranquilidad imperturbable, un aire triunfador, una serena placidez que la crisis no parece derrotar, a pesar de la escasez de clientes.Los carteles de los precios tampoco reflejan la desesperación de esas rebajas espectaculares acompañadas de anuncios patéticos de que el almacén X está a punto de cerrar sus puertas y que están liquidando la mercadería a cualquier precio, como suelen hacerlo ciertos comercios de la avenida Central.En Panamá hay dos estilos de vender: uno, demagógico y estridente, de jingles agresivos y repetitivos ( El Chocho, la Oca Loca o El Campeón) alardeando con detonantes rebajas de precios, y otro estilo de venta con clase, un estilo cool; un estilo como de frecuencia modulada del comercio, de ganar compradores con la calidad de la mercancía y las buenas maneras de los empleados.Ese estilo es el que practican los hermanos Cohen en sus locales de Do It Center en El Dorado, Río Abajo y Los Pueblos.El estilo es el hombre, dijo el francés Buffon y esto puede extenderse a los hermanos Cohen : Alex, el mayor, es el que hace las compras ; Eric, administra y opera; a Iván le toca la parte de promoción y venta, y David maneja los mercados de exportación.Todos tienen igualdad de jerarquía, como responsables de las principales gerencias del negocio."Somos un equipo monolítico.No voy a decir que no hemos tenido nuestras discusiones , pero cuando salimos de la oficina ya estamos de acuerdo en la dirección que vamos a tomar.Tal vez a unos le gusta más y a otros les gusta menos, las cosas que tenemos que decirnos nos las decimos rápido, pero una vez que llegamos al acuerdo vamos para adelante", nos dice Iván Cohen, 39 años, casado , tres hijos, y, desde hace un buen tiempo, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.El lema de Do it Center , lo que ellos llaman la Misión, es " ayudar a nuestros clientes a mejorar su hogar y su calidad de vida con los mejores servicios y artículos para el hogar".Esta filosofía comercial, más las técnicas empleadas por la cooperativa norteamericana Do it Best , dueña de la franquicia , pionera en el concepto nuevo de mercadeo y fórmulas exitosas de ventas, convirtió las lúgubres ferreterías del pasado con olor a aguarrás en atractivas boutiques donde se pueden adquirir serruchos y martillos, pero también toallas, neveras y vajilla importada.Esto sin omitir la compañía Todo Fácil, iniciada en 1984, situada en El Paical que vende material de ferretería al por mayor a escala nacional ,y la empresa ACE International Hardware Corp.de la Zona Libre de Colón, dedicada a la reexportación.Como una reliquia sentimental está la empresa de ropa que administra el patriarca de la familia, don Moisés Cohen, quien a sus setenta y tantos años, todos los días viaja a Colón en su automóvil.