Hoteles de la capital reciben la Navidad con la casa llena
- Luz Ettrick
De las aproximadamente 13 mil habitaciones existentes en la plaza hotelera, unas 7 mil 800 están ocupadas, o separadas, por aquellos turistas que celebrarán en Panamá las fiestas de fin de año.
Los hoteles que operan en Panamá recibieron hoy la Navidad con la casa llena. Y es que mantienen una ocupación hotelera del 60%, lo que indica que muchos extranjeros decidieron pasar las fiestas de fin de año en el país.
La plaza cuenta, en la actualidad, con más de 13 mil habitaciones disponibles, luego de un ambicioso plan de inversiones registrado durante el 2010, que trajo consigo la apertura de nuevos hoteles como el RIU, Finisterre, Manrey, entre otros.
De allí que las piezas vacantes para aquellos turistas que decidan pernoctar en el país y a la vez celebrar las fiestas de fin de año son unas 5 mil 200 habitaciones, ya que el resto (7 mil 800) se encuentran ocupadas o en todo caso separadas para la ocasión.
El dinámico movimiento turístico que refleja el sector en la época navideña es superior, si se compara con la afluencia de extranjeros que se reportó el año pasado, sostuvo Jaime Campuzano, gerente general del Hotel El Panamá.
Explicó que con los turistas que llegaron al país para celebrar la Navidad, “El Panamá” mantiene aproximadamente el 75% de sus habitaciones ocupadas.
Mientras que para el 1 de enero (Año Nuevo), este hotel se encuentra a su máxima capacidad, añadiendo que los formularios de separación indican que contarán con un “lleno completo”.
A quién también le sorprenden los resultados reportados en diciembre es a Annette Cárdenas, gerente de mercadeo del Hotel Marriott, pues aduce que, sin duda, han sido más los turistas que decidieron pasar este año la Navidad en Panamá.
Esta tendencia revierte en números positivos para que así la denominada industria sin chimenea cierre el año con broche de oro.
El Hotel Marriott, por ejemplo, reporta hoy una ocupación del 60%, cifra que según Cárdenas es mayor que en años anteriores.
Los “tours” operadores también apoyan los argumentos planteados por Cárdenas y Campuzano. De hecho, Ángelo Paredes, presidente del gremio, destacó que diciembre de por sí es temporada alta, en primera instancia porque Panamá es un destino céntrico y económico para realizar compras, “además la mayoría de las escuelas están en vacaciones”.
A diferencia de otros años, este diciembre ha sido mucho más movido, sostuvo Paredes.
Oferta gastronómica.
Para deleitar los paladares de los turistas que van a festejar la Navidad en el país, uno de los menús consultados por el Panamá América es el que preparará el hotel que tiene a cargo Campuzano.
Dijo que “El Panamá” hoy tendrá un “brunch” navideño que comenzará a las 9:00 a.m. y terminará a las 4:00 p.m. Esto será en el café Flamingos y Portobelo, en donde servirán el tradicional pavo y jamón, acompañado con champaña, a solo 30 balboas.
Para recibir el año nuevo, Campuzano manifestó que tienen preparadas dos fiestas en distintos escenarios. La primera celebración será estilo bufé, con especialidad en comida afroantillana, noche a la cual denominaron Tropicana.
Este evento se llevará a cabo en el área de la piscina y contará con música en vivo de Samy y Sandra Sandoval. Este paquete que, además incluye “open bar premium” y sancocho, tendrá un costo de 120 balboas por persona.
Al segundo evento, que tendrá como lugar el salón Bella Vista, decidieron llamarlo Noche Carioca. Allí servirán comida tradicional directamente de Brasil, tendrán orquesta en vivo, entre otras sorpresas por solo 100 balboas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.