Ingreso familiar y tasas complican acceso de los panameños a vivienda
Los ciudadanos solicitan a las entidades bancarias y promotoras establecer parámetros que se ajusten a su capacidad real para agilizar la reducción del déficit.
Más de 12,000 personas acudieron a la feria inmobiliaria realizada recientemente en el país en busca de su primera vivienda. Cortesía
El tener una vivienda propia se ha convertido en un sueño frustrado para algunos panameños debido a múltiples factores: el primero, que no cumplen con los requisitos exigidos por las entidades bancarias para obtener un préstamo hipotecario; y el segundo, que los proyectos no se ajustan a sus requerimientos. Este es el caso de Angeline García, una joven que desde hace 1 año y medio acude a las distintas ferias inmobiliarias que se realizan en el país en busca de ese primer hogar soñado, una casa accesible en el centro de la ciudad capital, un "no negociable" que le ha impedido tener éxito, pese a que la oferta es bastante amplia, porque su ingreso familiar se encuentra por debajo de lo solicitado.
Compartió con Panamá América que ha sido "muy difícil" para ella y su pareja encontrar propiedades con estas características, ya que la mayoría a las que son "aplicables" se ubican en Panamá Este u Oeste, zonas en las que no desean vivir debido a la inseguridad y tráfico vehicular; sin embargo, tendrán que conformarse para finalmente tener un espacio propio.
A diferencia de García, la joven Arleen Arana, quien reside actualmente en el corregimiento de Curundú, no tiene problema con mudarse hacia el área Este del país, siempre y cuando no exceda los límites de la 24 de Diciembre; incluso es muy flexible con el tipo de inmueble, puede ser casa o apartamento, pero también tiene obstáculos: el ingreso familiar y la estabilidad laboral.
Sugiere a las autoridades competentes reducir el rango familiar solicitado y construir proyectos cercanos a la ciudad para que más jóvenes tengan acceso a su primera vivienda.
Dicha petición fue secundada por el colonense Rodolfo Ángulo Valencia, quien considera que los requisitos de las entidades bancarias y promotoras deben adecuarse a la capacidad de la población, pues actualmente se exige un salario que no devenga la mayoría de los panameños y que limita su accesibilidad a créditos hipotecarios.
Señaló que, aunque busca algo sencillo, "una casa en su vecindario seguro con todos los servicios básicos", su capacidad financiera, por ser jubilado, ha sido su principal impedimento.
Sin embargo, para Elvira Palacios el escenario fue distinto, aunque en un principio se enfrentó a múltiples inconvenientes y rechazo de los bancos debido a que en su historial crediticio no se reflejaba la liquidación de dos tarjetas de crédito; finalmente, pudo obtener el preaval que necesitaba.
Recordó que hace un año le dijeron que "no podía aplicar" porque sus referencias evidenciaban que era una persona morosa, pese a que ya había cumplido con su obligación, sin darle ninguna alternativa más que esperar hasta que fueran saneadas.
Palacios, contrario al resto, cumple con todos los requisitos de los bancos para aplicar a un préstamo hipotecario.
"Espero que finalmente me aprueben la casa; un banco me dio la opción que yo quería porque desde el año pasado me estaban cerrando las puertas y ya cancelé mis tarjetas de crédito", afirmó.