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Intensa sequía empieza afectar ingresos del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal ha señalado que la prioridad es brindar el agua necesaria para las potabilizadoras que abastecen a la población.

Diana DíazV. | diana.diaz@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

La cuenca del Canal enfrenta cinco meses de sequía, lo que se traduce en afectaciones de 15 millones de dólares para la vía acuática

La sequía que por cinco meses consecutivos ha afectado el nivel de los lagos Gatún y Alajuela, empieza a hacer merma en los ingresos del Canal de Panamá, debido a la restricción de calado que han tenido que implementar.

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Desde ayer se hizo efectivo el ajuste de calado a 44 pies (13.41 metros) para los buques neopanamax, lo que se traduce en menos entradas para el Canal en peajes, ya que los barcos tendrán que transitar con menos carga.

Aproximadamente el 10% de los buques neopanamax que transitan por las nuevas esclusas se han visto afectados por la restricción de calado, lo que sumado a la prolongada sequía de cinco meses, se traduce en un impacto económico de aproximadamente $15 millones.

"Aún no hemos enviado nuevas notificaciones para otro ajuste de calado, pero sí lo estamos evaluando según el comportamiento de los niveles de los lagos a 43 pies, pero todavía no hemos tomado una decisión", dijo Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

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De darse este nuevo ajuste, la baja en los ingresos del Canal serían mayores.

Jorge Quijano, administrador del Canal, sostuvo que por ahora no han perdido tonelaje pues aún hasta el lunes estaban en 45 pies de calado.

"Por ahora los aportes al Estado no se ven afectados", dijo.

Sin embargo, sostuvo que la contingencia es el manejo adecuado de los niveles de los lagos para minimizar el impacto en el consumo de la población y los calados.

"El plan de contingencia a largo plazo es que el país invierta en otros reservorios, pues esta situación se va a tornar peor en el futuro", destacó Quijano.

La restricción de calado del año 2016 fue de 39.5 pies a 38.5 pies, y tuvo un impacto de aproximadamente 40 millones de dólares en merma de ingresos.

Vargas sostiene que la prioridad para la administración del recurso hídrico del Canal es la disponibilidad de agua para el abastecimiento de la población.

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"En los primeros cuatro meses del año 2019 (enero- abril), tenemos un déficit de 60% respecto a los caudales promedios en la cuenca del Canal de Panamá. Las últimas lluvias en la cuenca del Canal cayeron a finales de noviembre de 2018. Han sido cinco largos meses de temporada seca, una de las más intensas en nuestra historia", dijo Vargas.

Ante esta situación, el Canal adoptó un plan de ahorro de agua en los tránsitos de barcos panamax por las esclusas, así como, la utilización de las tinas de reciclaje en los neopanamax.

También esperan que dentro de dos semanas se pueda formalizar la estación lluviosa.

"Hasta el momento, la implicación principal para el Canal ha sido un poco menos del cobro por peaje por menos carga, para cumplir con el calado garantizado", dijo el experto de la ACP.

Sin embargo, la ACP hace un llamado para que el país piense en que hay que desarrollar nuevas fuentes de agua en río Indio, Bayano, Azuero, en cualquiera de las 52 cuencas del país para que no solo sea el Chagres la fuente de agua, sino que haya diversificación para que el Canal pueda brindar una alta confiabilidad a lo largo de todo el año con gran porcentaje de cumplimiento en término de calado, lo que significa un tránsito seguro.

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, indicó que la situación del agua les preocupa, no solo por la operatividad del Canal, sino por el impacto que podría tener en la población.

"Ya empezaron los recortes de agua, sabemos que el fenómeno de El Niño se va a extender y al final, exhortamos a empresarios y población a manejar el tema del agua con austeridad", dijo.

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