Interés preferencial debe ser revisado
Sostienen que, aunque la medida de extender beneficio del Fondo Solidario es positivo, debe ir acompañado de una política que también tome en cuenta el interés preferencial.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 28/7/2018 - 12:00 am
La decisión de extender el beneficio del bono solidario de 10 mil dólares para proyectos que cuesten hasta 60 mil dólares es bien vista por el sector construcción, aunque indican que debe ser una política integral que también revise el interés preferencial.
Elisa Suárez, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), señaló que en este momento se está revisando en la Asamblea Nacional la distribución del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) entre el sector agropecuario y el sector de préstamos hipotecarios.
Suárez dijo que hay que recordar que el Feci financia el programa de interés preferencial que se extiende a proyectos de hasta 120 mil dólares.
VEA TAMBIÉN: Tanque de gas de 25 libras mantendrá precio de $4.37
"La estructura que se está revisando tiene que llevar a una mayor consulta entre todos los sectores e interesados porque realmente en el segmento de interés preferencial, de ser disminuido, en el tema de vivienda es delicado.
"Indistintamente de lo que puedas aumentar o bajar el fondo solidario o cualquier otro programa, bajar el porcentaje que se financia del Feci para el interés preferencial es delicado para todos los que compran en este rango de hasta 120 mil dólares", dijo Suárez.'
18
mil empleos perdidos.
Indicó que es beneficioso el aumento del beneficio del fondo solidario independientemente de que sea al final de la gestión del actual ministro, pero considera que debe contemplar una política estratégica también que incluya el interés preferencial y no solo el social.
"Es una arista de un tema complejo y es necesario revisar la estructura del interés preferencial para que la estructura siga funcionando correctamente", manifestó.
VEA TAMBIÉN: Sector agropecuario en decadencia por falta de políticas públicas
De acuerdo con la ley vigente, el Feci destina el 50% de sus recaudaciones al Tesoro Nacional para el pago de los intereses hipotecarios preferenciales. No obstante, el proyecto de ley reduciría este monto a un 30%.
En el sector agropecuario, la situación es diferente. Se han mostrado a favor de las modificaciones a la ley del Feci, ya que aseguran que por muchos años no ha cumplido con su fin, que era destinar todos los fondos que se generan al agro.
Por su parte, el sector de la construcción atraviesa por una desaceleración, ya que en los últimos tres años ha perdido más de 18 mil plazas de trabajo debido a la situación económica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.