Coronavirus en Panamá
¡Intolerable! advierten que las actividades económicas no pueden aguantar una semana más sin operar
- Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez
Muchas actividades del sector de la industria se han desmoronado y reactivarlas no será fácil, dijo Elisa Suárez, presidenta de Apede.

"Si la empresa privada no abre, no hay trabajo", dijo la presidenta de Apede Elisa Suárez.
Luego de cinco meses, el país no solo vive una pandemia sanitaria; también, se encuentra en medio de una crisis socioeconómica que ha afectado a las empresas, los trabajos de los ciudadanos y los recaudos del Estado.
Actualmente, hay actividades que no pueden seguir una semana más sin operar, así lo ha manifestado la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
Transcurrido este tiempo, la apertura no implica que todos los negocios abrirán de forma inmediata, puesto que la mayoría viven una estrechez financiera. Tomando en cuenta la experiencia del reinicio de las actividades previas, la gradualidad será obligada.
No hace falta un cronograma tan espaciado ni más restricciones, por esto los principales gremios del sector privado han propuesto acortar las fechas y enmarcar dicho cronograma en el mes de septiembre.
La labor que desempeña el trabajador es sumamente importante reactivarla.
En este sentido, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Elisa Suárez, dijo que: "si la empresa privada no abre, no hay trabajo".
Al tiempo que presentó cifras de variables macroeconómicas poderosas que inciden en una disminución entre el 87 y 90% específicamente en el sector de la construcción. Añadió que, existe un 67% en la caída de actividades como la venta de combustible, un 89% en la caída de la venta de concreto y cemento.
Además de muchas otras industrias que se han desmoronado y reactivarlas no será fácil, dijo Suárez, ya que la única manera es trabajando, añadió la presidenta de Apede.
VEA TAMBIEN: Es ilógico que Miguel Almanza siga en el proceso de la masacre de Espinar, sostiene abogado
De acuerdo con Suárez actualmente hay 273 contratos suspendidos sin contar a las personas independientes y de igual forma empresas que no van abrir más.
Mientras las cifras en el sector de la construcción y otros disminuyen, los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), así como de otros gremios sindicalistas continúan rechazando la Ley 157 de agosto de 2020.
La Ley 157 busca medidas temporales de protección al empleo ha sido catalogado por la mayoría de los trabajadores como un proyecto "nefasto" y que en nada ayuda al trabajador.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez ha manifestado que la reforma desconoce el fuero maternal, promueve los despidos en lugar de protegerlos.
VEA TAMBIEN: Coyote que deambulaba por la pista del aeropuerto Enrique Malek es rescatado
A su juicio, los trabajadores han sido abandonados por el Gobierno, siendo enviados a sus casas sin recurso.
Tras anunciar el reciente plan de reapertura, la ministra de Trabajo Doris Zapata afirmó que de los 280 mil contratos suspendidos se ha reactivado cerca del 16% y se prevé el aumento gradual de esta cifra con la reapertura de más empresas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.